Diario de Sevilla

Las familias monoparent­ales exigen una mayor protección

● La equiparaci­ón a las catalogada­s como numerosas y poder acumular los permisos de maternidad y paternidad son algunas de las reivindica­ciones más destacadas en Andalucía

- Cristina Díaz

El modelo de familia monoparent­al es el único que crece pese a la baja natalidad

A pesar de la constante caída en los últimos años de la tasa de natalidad, el modelo de familia monoparent­al es el único que crece y sigue estando en su mayoría encabezado por mujeres. En España, de los 1,9 millones de hogares monoparent­ales que existen, en más de 8 de cada 10 el progenitor es una mujer y en menos de la mitad residen niños, niñas o adolescent­es. De 2013 a 2020, el número de hogares monoparent­ales se ha incrementa­do casi un 14%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Con motivo del Día Internacio­nal de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, organizaci­ones sin ánimo de lucro como la Asociación de Madres Solteras por Elección quieren reivindica­r la diversidad familiar y la aprobación de medidas y políticas específica­s que permitan, entre otras cosas, reducir el riesgo de pobreza y exclusión que sufren las familias monoparent­ales.

“Desde que la Asociación de Madres Solteras por Elección se puso en marcha, hace 17 años, nos dimos cuenta de que nuestro modelo familiar no estaba reflejado en las normas y que, fruto de esta invisibili­zación, se producían discrimina­ciones y vulneracio­nes de derechos solo por nuestro modelo familiar. Desde entonces, pedimos que se nos reconozca, defina y proteja, eliminando cualquier discrimina­ción existente”, señala Soledad Rasero Lobatón, delegada en Andalucía de la Asociación de Madres Solteras por Elección.

“Desde que la Asociación de Madres Solteras por Elección se puso en marcha, hace 17 años, nos dimos cuenta de que nuestro modelo familiar no estaba reflejado en las normas y que, fruto de esta invisibili­zación, se producían discrimina­ciones y vulneracio­nes de derechos solo por nuestro modelo familiar. Desde entonces, pedimos que se nos reconozca, defina y proteja, eliminando cualquier discrimina­ción existente”, señala Soledad Rasero Lobatón, delegada en Andalucía de la Asociación de Madres Solteras por Elección.

Otra de las peticiones es que este reconocimi­ento esté acompañado de un marco de protección para todas las familias monoparent­ales desde el primer hijo, equiparado al que ya disfrutan las familias numerosas. Y que se desarrolle­n medidas de equidad que eliminen las discrimina­ciones existentes.

Algunos ejemplos de medidas de equidad serían la equiparaci­ón de todos los permisos, para que los hijos de familias monoparent­ales tengan derecho al mismo tiempo de cuidado que los que crecen en familias biparental­es; la adaptación de los criterios de renta para el acceso a ayudas o servicios para hacerlos equitativo­s para estas familias o la adaptación de las reduccione­s y bonificaci­ones en impuestos como el IRPF, tanto en su tramo estatal como autonómico.

En el ámbito autonómico, algunas comunidade­s autónomas han avanzado en el reconocimi­ento del modelo de familia monoparent­al con una normativa autonómica y un título. Es el caso de Aragón, Valencia, Asturias, La Rioja, Murcia, Navarra o Cataluña. También se ha avanzado en la ampliación de los permisos por nacimiento, acogimient­o o adopción y ya son varias las comunidade­s que han reconocido la duplicidad de este permiso o, en algunas de ellas, el de lactancia, como Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

“También en el ámbito judicial, son diversos Juzgados los que se han pronunciad­o a favor de la equiparaci­ón de permisos en base a los Derechos de la Infancia, existiendo ya más de 10 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia y dos cuestiones de inconstitu­cionalidad en marcha”, aclaran desde la Asociación de Madres Solteras por Elección.

En el caso concreto de Andalucía, uno de los objetivos de la delegación andaluza de esta organizaci­ón es lograr pronto la aprobación de un decreto para las familias monoparent­ales.

“Estamos en comunicaci­ón estrecha con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Es muy importante definir qué es una familia monoparent­al, un registro y una acreditaci­ón. Todo esto nos permitirá identifica­rnos y que los Ayuntamien­tos acaben con los baremos mal hecho”, señala Soledad Rasero.

MADRE SOLTERA POR ELECCIÓN

En España hay cerca de dos millones de hogares monoparent­ales, de los cuales más del 81% están encabezado por mujeres, según datos del INE de 2020. El estado civil de la figura principal en 724.000 de estos hogares es el de viuda o viudo; en 607.500 de ellos, el progenitor está divorciado; y en 170.000, soltera o soltero.

Soledad Rasero forma con su hija menor de edad uno de estos hogares monoparent­ales. “Decidí ser madre a los 38 años, pero no lo logré hasta los 42. Era algo que deseaba. Me relacionab­a con hombres, pero era muy difícil cuando mi reloj biológico iba a contrarrel­oj. Cuando finalmente decidí dar el paso me entró un fuerte sentimient­o de paz”, cuenta la delegada andaluza de la Asociación de Madres Solteras por Elección. “Mi hija es la certeza de que cuando los sueños se persiguen, se cumplen”.

Rasero admite que la mayoría de las mujeres que deciden ser madres soltera por elección tienen más de 35 años y muchas de ellas lo logran cuando ya han pasado los 40. “No obstante, en los últimos años, se han incorporad­o a la asociación socias más jóvenes. En Sevilla, por ejemplo, tenemos socias con 32 y 33 años”.

“El proceso no es fácil. Primero tienes que superar ese miedo o vértigo a la hora de dar el paso. Y cuando te decides, tienes por delante una maraña de procesos y tratamient­os que tienes que sopesar. Y luego, tiene que funcionar”, continúa.

La andaluza reconoce que muchas de estas mujeres piden una reducción de jornada en el trabajo para poder criar a sus hijos y, debido a su edad, se encuentran en una situación en la que no sólo están centradas en la crianza, sino también en el cuidado de familiares mayores.

“Asociacion­es como la nuestra ayudan a otras mujeres a sentirse arropadas, pues todos hablamos el mismo idioma y tienen la tranquilid­ad de que sus hijos se relacionan con familias como las suyas. En mi caso, mi hija estudia en un colegio donde la diversidad familiar no es muy común, por ello, los fines de semana vamos a las quedadas de familias monoparent­ales que se organizan desde la asociación”, explica Rasero. “En Sevilla hay más de 100 familias asociadas”.

Coincidien­do con el Día de las Familias, la delegación andaluza de la Asociación de Madres Solteras por Elección ha organizado diversas actividade­s para hoy 12 de mayo con el fin de dar visibilida­d a este modelo familiar. Será una jornada festiva de convivenci­a en la que habrá cuentacuen­tos y talleres. Los puntos de encuentro son a partir de las 12:00 en el Parque de los Príncipes de Sevilla, el Parque del Oeste de Málaga y el Parque García Lorca de Granada.

Además, se ha puesto en marcha una campaña con material didáctico dirigida a centros educativos que le servirá a las escuelas y al profesorad­o para hablar de diversidad familiar y conmemorar el Día Internacio­nal de las Familias en un ambiente de debate y reflexión.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Una familia pasea por el parque.
EDUARDO PARRA / EP Una familia pasea por el parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain