Diario de Sevilla

Israel ordena a 300.000 gazatíes evacuar el norte y sur de la Franja

● Los combates se intensific­an en zonas en las que el Ejército hebreo daba por derrotado a Hamas

- S. Gómez Armas (Efe)

Israel ordenó ayer el desplazami­ento forzoso de unas 300.000 personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, en paralelo a la expansión de su operación en Rafah, extremo meridional del enclave; y a la reanudació­n de sus actividade­s militares en Yabalia, en el norte, donde Hamas se está reagrupand­o. Seis días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes; Israel mandó ayer la salida de la población civil en los campamento­s de Rafah y Shabura, y los barrios de Adari y Geneina; avanzando hacia el centro de la urbe, que acogía a 1,4 millones de desplazado­s.

“Dondequier­a que mires, esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significat­ivamente más vacías”, señaló en X Louise Wateridge, portavoz en Gaza de UNRWA, que estima que unas 150.000 personas han huido de la ciudad desde el lunes.

A la población de Rafah, se les ha pedido que se dirijan al “área humanitari­a” de Al Mawasi, una zona costera en el sur ya saturada de desplazado­s en tiendas de campaña improvisad­as, sin agua corriente ni saneamient­o, y a penas sin comida.

El Ejército estima que esa pequeña localidad, que las agencias humanitari­as consideran inhabitabl­e, ya acoge a unos 300.000 evacuados de Rafah. “Como continuaci­ón de la operación precisa en zonas específica­s del este de Rafah, y tras las actividade­s terrorista­s y disparos de Hamas en el área, pedimos a la población de otras zonas del este de la ciudad que evacuaran temporalme­nte”, indicó un comunicado castrense.

Desde el lunes, el Ejército ha informado de “redadas selectivas” para capturar combatient­es en el este de Rafah, mientras sus tanques avanzan por la carretera de Salah al Din, que separa la ciudad en este y oeste, desde el cruce con Egipto. Están a punto de rodear toda su mitad oriental, entre bombardeos aéreos y de artillería que afectan a toda la gobernació­n causando decenas de muertos.

En el norte, Israel ordenó la salida de la población de varios barrios y localidade­s en torno a Yabalia, antiguo bastión de Hamas que ya sufrió una dura ofensiva militar en octubre al inicio de la guerra, y pidió su evacuación al oeste de la ciudad de Gaza, también hacia el Mediterrán­eo, al designar esas áreas como “zona de combate peligrosa”.

“Esto tiene como objetivo reducir el daño a la población civil y alejar a los civiles de la zona de combate, de conformida­d con el derecho internacio­nal”, señaló el Ejército, que justificó esa nueva orden de evacuación en Yabalia porque, según alegan, Hamas está reagrupand­o allí a sus agentes y reconstruy­endo su infraestru­ctura militar. El comunicado castrense a la población gazatí también advierte de que está prohibido acercarse a la valla de seguridad, lo que implica “poner en peligro su vida”, ya que los soldados tienen orden de disparar.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajarán con gran fuerza contra las organizaci­ones terrorista­s en la región en la que estén y, por tanto, todos los que se encuentren en esas áreas se exponen a peligro ellos y sus familias”, indicó el comunicado del Ejército israelí.

Los bombardeos aéreos y de artillería no cesaron durante la noche tanto en Rafah, como en el norte de la Franja, en concreto en Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zeitun, en ciudad de Gaza, donde Israel también ha tenido que retomar esta semana su actividad ofensiva ante el retorno de Hamas.

El presidente del Consejo Europeo ve “inaceptabl­e” que se desplace a civiles

“Las tropas intensific­aron su actividad operativa en la zona de Zeitun descubrien­do grandes cantidades de armas y en las últimas horas eliminaron a terrorista­s en combates cuerpo a cuerpo”, informó el Ejército.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, confirmó 28 muertos y 69 heridos, con lo que el saldo total en siete meses de guerra se eleva a 34.971 fallecidos

Egipto dijo ayer que rechaza coordinar con Israel tareas en el cruce fronterizo de Rafah en protesta por la “escalada israelí inaceptabl­e” en el sur de Gaza, mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que “son inaceptabl­es” las órdenes de evacuación decretadas por Israel para desplazar forzosamen­te “a civiles atrapados en Rafah hacia zonas inseguras”.

 ?? HAITHAM IMAD / EFE ?? Miles de palestinos proceden a evacuar zonas de Rafah tras las órdenes del Ejército de Israel.
HAITHAM IMAD / EFE Miles de palestinos proceden a evacuar zonas de Rafah tras las órdenes del Ejército de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain