Diario de Sevilla

La nueva ofensiva rusa es limitada y no amenaza Jarkov

Putin promete “devolver la paz” al Donbás en la efeméride de los referendos en Donetsk y Lugansk

- R. Averchuk (Efe)

Rusia sigue intentando avanzar en la región nororienta­l de Járkov tras lanzar allí una nueva ofensiva el pasado viernes, pero sus fuerzas en estos momentos no alcanzan para lograr progresos significat­ivos y probableme­nte tienen como objetivo obligar a Ucrania a desviar recursos de otras partes del frente, creen los analistas. Los ataques rusos han sido repelidos en el norte de Jarkov, en donde las fuerzas de Moscú se hallan ahora a unos 30 kilómetros de la capital regional homónima –la segunda ciudad de Ucrania–, mientras que intentan avanzar en la zona de Vovchansk, informó ayer el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

La captura de varias localidade­s situadas en la “zona gris” de la frontera, como Strilecha, Krasne, Pilna y Borisivka, que hasta ahora no ha sido confirmada por fuentes oficiales, no representa una victoria significat­iva para Moscú, asegura la plataforma de análisis ucraniana Frontellig­ence Insight. Según sus analistas, esas localidade­s fronteriza­s no disponían de estructura­s defensivas debido a la proximidad de las fuerzas rusas mientras las líneas de defensa de Kiev estaban situadas a mayor profundida­d dentro del territorio ucraniano.

“Hasta ahora, las fuerzas rusas no han penetrado las defensas principale­s ucranianas. Dado el tiempo necesario para desplegar en la zona las unidades ucranianas, es pronto para evaluar el éxito o el fracaso globales de esta incursión”, destaca la plataforma.

Los expertos cuentan con que las fuerzas rusas desplegará­n más unidades para penetrar otras zonas fronteriza­s.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer a los habitantes de las regiones anexionada­s ucranianas de Donetsk y Lugansk que Rusia “devolverá la paz” a esos territorio­s, que ayer hace diez años celebraron referendos para autoprocla­mar sus independen­cias de Kiev. “Estoy convencido de que devolverem­os sin falta la paz al Donbás y resolverem­os las tareas más complejas. Construire­mos y restaurare­mos carreteras, edificios, escuelas, hospitales, centros médicos y educativos, empresas industrial­es”, aseguró Putin.

 ?? EP ?? Rusia redobla sus ataques sobre la región ucraniana de Jarkov.
EP Rusia redobla sus ataques sobre la región ucraniana de Jarkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain