Diario de Sevilla

“La música negra es lo que más me conmueve emocionalm­ente”

- José Miguel Carrasco

Tras un LP inicial y dos EP posteriore­s, La Perra Blanco llega a Sevilla tras lanzar en enero Get it out, un nuevo disco largo, que se encuentra presentand­o por todo el país, en el que su sonido ha dado un significat­ivo giro hacia el rhythm and blues, el blues o el góspel. Actuará el jueves 16 de mayo en la sala La 2.

–¿La Perra Blanco se está tiñendo de negro?

–Puede ser. Porque este disco tiene más toques de la música negra que de la blanca y es evidente que he dado un paso más, que no es definitivo porque la creativida­d siempre está cambiando; todos los artistas estamos en constante cambio y este no será permanente. Pero ahora me encuentro más cómoda desarrolla­ndo mi música en un terreno más rítmico, con una raíz más negra.

–¿Y estos estilos nuevos han hecho variar mucho sus conciertos?

–La actitud sigue siendo la misma, porque el repertorio no es que haya cambiado, sino que tiene incorporac­iones de nuevas canciones; pero seguimos tocando a toda hostia y acabo los conciertos destrozada. El concepto también es el mismo, no ha cambiado el salvajismo de nuestra música, solo tenemos un poquito más de otro sonido.

–Siempre la he visto en formato de trío, con Jesús López a la batería y Guillermo González al contrabajo, pero ahora incorpora usted además a un teclista.

–Esa es la banda que he llevado siempre. Ahora tenemos también a un pianista, Gerard Vercher, que además toca el saxo, lo que hace que nuestro sonido, sin ser nuevo, sí es diferente, ampliado, hemos ganado mucho en calidad.

–Al iniciar el último concierto en que la vi decía usted que solo tenía ganas de morirse. Ya llevaba muchos días seguidos de viajes. ¿Cómo va la gira actual?

–Pues nos quedan un montón de conciertos, aunque los enfocamos con muchas ganas. El hecho de tener un músico más me da bastante respiro porque puedo relajarme un poco. Además, ahora vivo en Valencia, que antes vivía en La Línea y viajar desde allí era como hacerlo desde la Luna, todo era mucho más cansado y suponía mucho trabajo. Ahora en Valencia tengo el aeropuerto al lado y está todo mucho más centraliza­do; cuando tenemos que ir a Madrid, Barcelona o el norte, no es lo mismo hacer cuatro horas en coche que nueve. En La Línea ya no podía estar.

–Sus discos y conciertos son como unas páginas arrancadas de un libro de historia de la música, con las que se ha quedado; las que iban desde sus inicios a los años 70. Y ha tirado el resto del libro, el que va de entonces ahora. ¿No le interesa nada de lo que pudiese leer en esas otras páginas?

–Parece que las he arrancado de un libro de dinosaurio­s (entre risas). La gente me pregunta extrañada, como si yo no le hubiese dado oportunida­d a toda la música; pero yo empecé tocando trash metal, con eso se lo digo to. Le he dado una oportunida­d a todos los estilos y por todos he pasado, he investigad­o en esto porque sé lo que hay, me gusta y lo he elegido consciente­mente, no por desconocim­iento.

–Usted me recuerda a Wanda Jackson, Barbara Pittman; tenían voces bonitas, pero de acero; como la suya. ¿En qué espejos se mira?

–Por desgracia nunca me he mirado en espejos femeninos, porque tampoco hay tantos referentes como masculinos; si ya hay pocos hoy en día, imagínese en los años 50. Sí que tengo referencia­s femeninas, pero más a nivel de actitud que de instrument­ista y voces. Chicas guitarrist­as había muy pocas, Sister Rosetta y cuatro más. Y si eres una mujer guitarrist­a de este tiempo y buscas referentes entre los años 40 y 60 vas a encontrar muy pocos, por lo que no te quedan más cojones que acogerte al patriarcad­o y tus referentes son masculinos porque no hay otra opción, más aún si te gusta algo bastante salvaje, con una ejecución llamativa. Pero en cuanto a voz y actitud muero con Billie Holiday, que no tiene nada que ver con el rock and roll; pero me encanta el jazz y ella es para mí lo más grande que hay. Estoy pensando decorar la casa entera con fotos de ella y convertirl­a en un museo de Billie Holiday. Me apasiona su carácter y su forma de pelear contra el mundo ella sola; contra el racismo que sufría en los años 50, contra la droga. Bessie Smith también me flipa por lo mismo; tenían la misma idea y la defendían a muerte. Si han llegado a hoy, ochenta años después, en que se las sigue escuchando, es porque algo bueno habrán hecho. Por eso las mujeres de ese tipo son un referente para mí en cuanto a actitud: yo tengo una idea, la tengo clara, sé cómo hacerla, y la voy a hacer dándome igual lo que haya en contra. Si ellas lo han hecho por qué no lo voy a hacer yo. –Siempre me ha parecido usted más revivalist­a que revisionis­ta. Hace esta música no solo por lo que suena, sino por lo que una vez significó.

–Por supuesto que sí. No es solo la música en sí, ni mucho menos, sino todo eso a lo que usted se ha referido: la música negra, el góspel. Yo no soy creyente, pero el góspel me emociona muchísimo; sabes que viene de africanos esclavos que habían traído engañados, los habían tratado como animales y estaban haciendo lo que podían para sobrevivir. Toda la música que sale de ahí es muy interesant­e, tiene un carácter muy luchador. El rock and roll es una cosa más de blancos, también más de rebeldía de los chavales, así es como yo lo interpreto; pero la música negra tiene un trasfondo increíble y por eso me atrae más. Me sigue encantando el bluegrass, el country, el fingerpick­ing y todo lo que toco, pero ahora mismo la música negra es lo que más me conmueve emocionalm­ente.

–-¿Qué espera de su concierto en Sevilla?

–Espero tener un poco de apoyo, como del resto de Andalucía. No sé qué pasa, si es cosa de la economía o del calor que hace, pero hago sold out por toda España y las pocas veces que toco en Andalucía es como si hubiese que obligar a la gente dándoles con una vara para que vayan a los conciertos y me sabe muy mal, porque yo soy de Cádiz, y en Cádiz ni siquiera he tocado, mire cómo es la cosa. Espero que el jueves venga la gente a disfrutar con nosotros, porque siendo en Andalucía sería una pena que fuese el único sitio en el que no llenemos la sala.

Por desgracia nunca me he mirado en espejos femeninos, tampoco hay tantos referentes como masculinos”

 ?? M. G. ?? La cantante y guitarrist­a La Perra Blanco.
M. G. La cantante y guitarrist­a La Perra Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain