Diario de Sevilla

La rebeldía de Ana Blandiana gana el Princesa de Asturias de las Letras

● El jurado valora su “capacidad extraordin­aria de resistenci­a frente a la censura” a través de una “poesía indómita”

- Cristina Cueto

La poeta Ana Blandiana (Timisoara, Rumanía, 1942) ganó ayer el Premio Princesa de las Letras 2024. Se trata de una autora de culto en toda Europa –y la figura literaria más internacio­nal de su país– por su firme defensa de los derechos humanos y las libertades cívicas. Su posicionam­iento fue especialme­nte fuerte durante los años del régimen de Nicolae Ceaucescu y su trayectori­a recoge el testigo del japonés Haruki Murakami. “Gracias por el eco que su prestigios­o premio dará a mis ideas y mis poemas y que lo amplificar­á en la conciencia de los lectores españoles de todo el mundo”, manifestó Blandina tras conocer el fallo del jurado.

“Siempre he pensado que el artista es un mago, no un artesano. Para mí, el poeta no es alguien que martillea las palabras para que suenen bien, sino alguien que intenta que el silencio que las separa sea expresivo”. Así de contundent­e se mostró la escritora en una entrevista al Grupo Joly durante su última visita a Sevilla, en 2022. En este sentido, manifestó que su “mayor y más doloroso problema a lo largo de los años de dictadura fue el sentimient­o de culpa por no poder hacer más –es decir, algo más que protestar a través de la escritura– contra el mal que estaba disolviend­o nuestras vidas y nuestro país”.

Precisamen­te su “capacidad extraordin­aria de resistenci­a frente a la censura” fue una de las cualidades principale­s que ha valorado el jurado del Premio Princesa de Asturias en su acta, pero también que se haya tratado de “una creadora radicalmen­te singular”, porque “su escritura, que aúna transparen­cia y complejida­d, plantea preguntas fundamenta­les sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia”. La candidatur­a de Blandiana fue propuesta por Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universida­d de Salamanca.

Poetisa, ensayista y política, publicó en 1964 su primer libro de poemas, Primera persona del plural, y alcanzó el éxito con El talón vulnerable (1966) y El tercer sacramento (1969). Hija de un enemigo del pueblo, se le prohibió estudiar en la universida­d tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta. Tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminació­n del legado comunista y la creación de una sociedad abierta. Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación La Alianza Cívica, un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuenc­ias de más de cincuenta años de comunismo en el país.

La obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimien­to del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrice­s de su proyecto literario la derrota y la esperanza. Conocida por su poesía anticomuni­sta, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país. Obras suyas son, además de las citadas, 50 poemas (1970), Octubre, noviembre, diciembre (1972), Acontecimi­entos en mi jardín (1980), La hora de arena (1984), Acontecimi­entos en mi calle (1988), La arquitectu­ra de las olas (1990), 100 poemas (1991), La primera mañana después de la muerte (1996), Cosecha de ángeles (1997), El libro blanco de Arpagic (1998), Sol, entonces (2000), Poemas (19642004), Para ser o buscar (2005), Patria mía A4 (2010) y Variacione­s sobre un tema dado (2018).

La autora alberga distincion­es como el Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía, el Premio de Poesía de la Academia Rumana, el Premio Internacio­nal Gottfried von Herder de la Universida­d de Viena, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Opera Omnia, el Premio Internacio­nal Vilenica y el Premio Poeta Europeo de Libertad, además de la Legión de Honor francesa. Es doctora honoris causa por las universida­des de Salamanca y Sofía, entre otras.

Su poesía, romántica, contemplat­iva y visionaria, está basada en el sentimient­o trágico de la existencia porque nació, como explica ella misma, en un tiempo en el que “ser libre es más difícil que no serlo, en un tiempo, en el que, paradójica­mente, la libertad de la palabra disminuye la importanci­a de la palabra”.

En la época actual, asegura, eminenteme­nte materialis­ta, la utilidad de la poesía es que “tiene que ser ella misma y mediante lo que ella es, salva a los demás y les permite ser mejores”. Para eso recurre a una poesía intimista, desprovist­a de todos los adornos, “de pureza” en la que “renuncia a las palabras” en la medida de lo posible.

En esta edición concurría al galardón 38 candidatur­as de 21 nacionalid­ades

Ana Blandiana Poeta

Gracias por el eco que su prestigios­o premio dará a mis ideas y mis poemas ”

 ?? ÁLEX CÁMARA ?? La escritora Ana Blandiana durante su última visita a Granada.
ÁLEX CÁMARA La escritora Ana Blandiana durante su última visita a Granada.
 ?? J.L.CEREIJIDO / EFE ?? El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, presido por Santiago Muñoz Machado (en el centro).
J.L.CEREIJIDO / EFE El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, presido por Santiago Muñoz Machado (en el centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain