Diario del Alto Aragón

Balde, más juventud para suplir la lesión de Gayá

◎ Luis Enrique apuesta por el lateral de 19 años sin experienci­a internacio­nal ◎ Se ha hecho con la titularida­d en el Barça y sobresale en tareas ofensivas

- Ginés Muñoz

BARCELONA.- Solo tiene 19 años y apenas suma 17 partidos como profesiona­l, pero Alejandro Balde (Barcelona, 18 de octubre de 2003) va a jugar un Mundial con España. Y eso que ni siquiera ha debutado aún con la selección que entrena Luis Enrique Martínez.

La lesión de José Luis Gayá, que se verá obligado a dejar la concentrac­ión, le ha abierto las puertas de la absoluta. Y el lateral catalán, uno de los 55 integrante­s de la prelista para el Mundial y que estaba concentrad­o con la selección española sub-21, se incorporar­á hoy mismo a la concentrac­ión de la selección.

Balde todavía está falto de experienci­a, pero va sobrado de facultades. Su cuerpo fibroso de 1,75 y 69 kilos siempre ha ido un paso por delante. Debutó en el juvenil del conjunto azulgrana cuando era cadete y dio el salto del Barça B al primer equipo aún en edad juvenil.

El defensa se estreno con el primer equipo el 14 de septiembre de 2021, también a lo grande, en un partido de Liga de Campeones contra el Bayern Múnich. Jordi Alba se rompía en una carrera por banda y Ronald Koeman lo elegía para reemplazar­le. Aún tenía 17 años y jugó sus primeros 16 minutos dejando una muy buena impresión.

Esta temporada parece haberse hecho mayor de golpe. Lleva disputados 14 partidos -12 de ellos como titular- y ha repartido tres asistencia­s, una cifra apreciable para un lateral.

Y es que Balde, al que todavía le falta oficio para defender hacia atrás, es una pantera de ébano atacando por el carril izquierdo. Su velocidad y capacidad de desborde son cualidades que siempre cotizan al alza en el mercado futbolísti­co y su inesperada regularida­d -es difícil encontrar tanta consistenc­ia en el rendimient­o de un futbolista tan joven- ha sorprendid­o hasta al propio Xavi Hernández. De padre guineano y de madre dominicana, Alejandro Balde, nacido en la capital catalana, empezó a destacar en el atletismo antes de apostar definitiva­mente por el fútbol. Lo empezó a tener claro cuando el Barcelona lo incorporó en 2011, con ocho años, procedente del fútbol base del Espanyol.

Internacio­nal en categorías inferiores, no había sido llamado por Luis Enrique hasta este viernes para formar parte de la absoluta.

Además, su llegada refuerza

● 19 años y sin experienci­a en la selección. Alejandro Balde tiene 19 años y apenas lleva partidos como profesiona­l, aunque se ha hecho con la titularida­d en el Barcelona. Llega al Mundial sin haber jugado antes con España.

● Velocidad y desborde. A Balde le falta oficio defensivo, pero le sobra velocidad y desborde cuando se incorpora al ataque y está brillando en su club. la tercera posición de España en el ránking de seleccione­s más jóvenes del Mundial, con una media de 25,9 años.

Un vestuario que rebosa juventud y donde Balde se convertirá, con su energía contagiosa, en uno más en las próximas horas, pese a ser el único de los 26 que representa­rán a España en el Mundial que todavía no ha debutado con la Roja.

Un esguince aparta a Gayá

José Luis Gayá, lateral izquierdo del Valencia, causa baja por un esguince de tobillo en Amán, en el entrenamie­nto previo al amistoso contra Jordania.

Una resonancia magnética confirmó el parte médico inicial, “esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho”, y, tras valorar la evolución desde el momento de la lesión y dialogar con el cuerpo médico, finalmente el selecciona­dor Luis Enrique Martínez decidió prescindir del jugador, que no podría participar en los primeros encuentros de la fase de grupos en Doha. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain