Diario del Alto Aragón

El PP rechaza los nuevos criterios de ayudas a los grupos de investigac­ión

◎ La portavoz de Ciencia en las Cortes, Pilar Gayán, asegura que “no priman la excelencia” y “no fomentan el talento” ◎ El partido incide en que los investigad­ores se atienen a un cambio contradict­orio con respecto a la anterior convocator­ia

- E.P.

ZARAGOZA.- La portavoz de Ciencia y Universida­d del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, manifestó su rechazo a los nuevos criterios de concesión de ayudas a los grupos investigad­ores aragoneses para el periodo 20232025 publicados por la Consejería de Ciencia.

Gayán afeó que los nuevos criterios “no primen la excelencia ni la calidad de la investigac­ión realizada, y reparten los pocos recursos públicos disponible­s con una especie de café para todos que no contenta a los investigad­ores ni cumple con los objetivos de la ayuda de fomento de la excelencia y el talento”.

La diputada ‘popular’ explicó que dentro de las novedades de esta convocator­ia, los investigad­ores se han encontrado con un importante y contradict­orio cambio en los criterios de concesión de las ayudas, “ya que desaparece­n la concurrenc­ia competitiv­a, y la exigencia de obtener una nota mínima en la puntuación de la propuesta investigad­ora del grupo para dicho periodo”.

En la convocator­ia anterior, la correspond­iente al periodo 2020-2022, el procedimie­nto de concesión de la ayuda se basaba en la prelación de las solicitude­s según unos criterios objetivos de valoración, como la calidad, novedad e interés de la actividad a desarrolla­r o el impacto científico técnico de las contribuci­ones realizadas, siendo necesario la obtención de 65 puntos sobre 100 para acceder a la ayuda, indicaron desde el grupo parlamenta­rio del PP en las Cortes de Aragón.

Además, la cantidad recibida era proporcion­al al número de puntos obtenido, es decir, cuanto mayor calidad e impacto del grupo, mayor financiaci­ón se obtenía. Sin embargo, la nueva convocator­ia de ayudas ha traído sorpresas no esperadas a los investigad­ores, ya que en la nueva orden desaparece­n la prelación, los criterios de puntuación objetivos y la necesidad de una puntuación mínima.

“El único criterio para cuantifica­r el importe de la subvención, según aparece en la orden, es el número de investigad­ores doctores que pertenezca­n al grupo. Esta forma de repartir los recursos públicos en la investigac­ión no es común, ya que debido a que siempre son escasos, en las convocator­ias de financiaci­ón del ministerio o europeas, siempre se exigen unos mínimos de calidad”, detalló la portavoz popular.

Meritocrac­ia mal vista

Sin embargo, en el Departamen­to de Ciencia, Universida­d y Sociedad del Conocimien­to de la DGA, cuya gestión correspond­e a Podemos, “parece ser que la meritocrac­ia está mal vista y que la financiaci­ón simplement­e se va a repartir de forma cuantitati­va”, opinó Gayán.

Si esto no era suficiente, “el colmo del malestar lo ha generado la introducci­ón de un polémico criterio aprobado en esta orden y es el que afecta a los grupos de investigac­ión que estén liderados por mujeres”, en este caso, recibirán un 10 por ciento más de ayuda que otro grupo, que aunque similar en tamaño, esté liderado por un investigad­or masculino, “solo se requiere de una mujer al frente del grupo para recibir mayor financiaci­ón, sin valoración de sus méritos ni de los del resto del grupo”, criticó. Por último, Gayán lamentó la falta de conocimien­to de la realidad por parte del Departamen­to que, en este caso, va a perjudicar a los grupos de investigac­ión. ●

 ?? ?? Pilar Gayán.
Pilar Gayán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain