Diario del Alto Aragón

Feijóo dice que el Gobierno “ha conseguido reírse de la legislació­n”

El presidente del PP arremete contra la derogación del delito de sedición

- E. P.

BARCELONA.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la derogación del delito de sedición viene a solucionar “los problemas de Pedro Sánchez y de los independen­tistas de Esquerra, no los problemas de Cataluña”. En una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’ recogida ayer por Europa Press, considera que con esta iniciativa el Gobierno “ha conseguido reírse de la legislació­n y hacer una gran cacicada, que es hacer un Código Penal de autor, es decir, diseñado por los condenados por sentencia firme del Supremo”.

Explica que son “varios” los motivos por los que frenó las negociacio­nes con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) más allá del anuncio de la derogación.

Lo hizo también porque “el Gobierno sabe que está en un supuesto de inconstitu­cionalidad a sabiendas cuando retira sus competenci­as” a la cúpula judicial, y por la intervenci­ón del comisario europeo Didier Reynders que dijo que es necesario profundiza­r en el protagonis­mo de los jueces para elegir a su propio órgano de gobierno.

Feijóo critica que mientras su partido estaba negociando un pacto con el Gobierno para, dice textualmen­te, profundiza­r la independen­cia judicial y despolitiz­ar la justicia, “en la habitación de al lado se está llegando a un pacto para hacer justo lo contrario”. Acusa también textualmen­te al Gobierno de querer tener el control del Tribunal Constituci­onal para que se pudra en una situación de interinida­d: “El presidente otra vez ha vuelto a elegir. Y siempre que ha habido ocasión ha acordado con el independen­tismo y el populismo y siempre ha despreciad­o al PP”.

Afirma que el Gobierno “ha decidido que el pacto constituci­onal está roto y que la unidad constituci­onal que ha inspirado siempre en 40 años al PP y al PSOE está sin efecto”. Preguntado por cuál es su plan para Cataluña, responde que es “ofrecer el pacto de la concordia y la reconcilia­ción social y económica”. También es construir una alternativ­a “para que nadie que crea en el Estado de derecho, en el pacto constituci­onal y en el Estatut se sienta huérfano” y para que nadie tenga privilegio­s para saltarse la ley.

Cataluña fue durante décadas el faro del cosmopolit­ismo y de la vanguardia de España y debe volver a serlo, pero le faltan infraestru­cturas, que tiene gran presión fiscal y que “la Generalita­t tiene una deuda pública que no le acredita solvencia en los mercados y en los bancos”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain