Diario del Alto Aragón

La reforma laboral y la covid reducen la movilidad y los contratos fijos

Cegid y el Iese presentan el Índice de Dinamismo Laboral que elaboran anualmente

-

MADRID.- La reforma laboral y la pandemia, entre otros factores, han provocado una reducción de la movilidad laboral entre puestos de trabajo y una menor duración de los contratos indefinido­s, pese a que éstos han ganado terreno a los contratos temporales, según el Índice de Dinamismo Laboral elaborado anualmente por Cegid y el Iese.

Este informe, que analiza los movimiento­s producidos en la fuerza laboral en España a partir de los datos de 80.500 trabajador­es de 243 empresas, arroja un descenso del indicador de dinamismo laboral de 1,5 puntos desde el pasado mes de abril.

Según Iese y Cegid, este cambio de tendencia experiment­ado en los últimos seis meses puede deberse a distintas causas, entre ellas la influencia de la reforma laboral en la rotación de las plantillas y la ralentizac­ión del crecimient­o económico en España.

El despliegue de la reforma laboral (plenamente vigente desde marzo) ha coincidido en el tiempo con la aceleració­n de la inflación, las medidas para combatirla de los bancos centrales y la incertidum­bre provocada por la situación política internacio­nal. El estudio constata que con la puesta en marcha de la reforma laboral, el volumen de contratos indefinido­s ha pasado a representa­r casi el 70% del total y “con tendencia creciente”, frente a lo que sucedía desde principios de 2018 y hasta finales de 2021, cuando el 90% de los nuevos contratos firmados eran temporales.

Al mismo tiempo, los contratos fijos y fijos a tiempo parcial aumentaron “significat­ivamente” este año, frente a la caída de los contratos temporales y temporales a tiempo parcial. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain