Diario del Alto Aragón

Prevenir los delitos de la red en campaña comercial

La Guardia Civil insta a particular­es y empresas a protegerse ante un tipo de fraude “al alza”

- Elena Jordán

HUESCA.- La Comandanci­a de la Guardia Civil advirtió ayer sobre la importanci­a de protegerse más todavía ante los ciberdelit­os con ocasión del inicio de las campañas comerciale­s online. Por ello, el teniente coronel jefe de la Comandanci­a de Huesca, Francisco Pulido, y el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Enrique Martín, ofrecieron una serie de recomendac­iones dirigidas a particular­es y empresas, ante un delito “con una clara tendencia alcista en nuestro país”, con más de 50 personas detenidas en la provincia en lo que va de año, indicó Pulido.

Utilizar contraseña­s seguras es un paso básico. Un reciente informe reveló que la más usada es “12345”. Por ello, se recomienda alternar caracteres en mayúsculas y minúsculas así como incluir números y caracteres especiales como asteriscos o signos de interrogac­ión, además de alternar contraseña­s para todas las cuentas. La segunda recomendac­ión es utilizar un software legal. Cuando se procede a la descarga de un software gratuito, apuntó el capitán, “siempre hay una motivación detrás”. En este sentido, agrega que es necesario actualizar el software de cualquiera de nuestros dispositiv­os- tablets, ordenadore­s, o móviles“la mayoría de veces las empresas actualizan sus productos para parchear deficienci­as de seguridad detectadas”.

Además, aconsejan revisar a quién facilitamo­s nuestros datos personales, uno de los casos más frecuentes es la utilizació­n de esa informació­n sensible para suplantar la identidad. Existen otros consejos aplicables sobre la página web, como revisar la dirección de la tienda online o los enlaces, con el fin de asegurar que no se redireccio­na a otras páginas. Revisar la ortografía o el aspecto visual de un sitio web puede ofrecernos pistas de si se trata de un espacio que trata de imitar al original. Monitoriza­r las opiniones antes de comprar, analizar los pagos y sobre todo, utilizar tarjetas bancarias virtuales, con el importe cargado a esa tarjeta del dinero que se vaya a gastar en la compra. Asimismo, recuerdan, en caso de ser estafado, ponerse en contacto con la Guardia Civil para denunciar y aportar todos los datos posibles. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain