Diario del Alto Aragón

Ucrania teme apagones hasta marzo e insta a evacuar Jersón

◎ Los ataques rusos contra la ciudad se llevan produciend­o tres días consecutiv­os ◎ Millones de ciudadanos en todo el país están sin agua, calefacció­n y electricid­ad

-

LEÓPOLIS/MOSCÚ.- Ucrania insta a los ciudadanos de Jersón a abandonar la capital regional de cara al invierno debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper y la destrucció­n de la infraestru­ctura crítica, que ha provocado que millones de ucranianos permanezca­n sin agua, calefacció­n y electricid­ad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo.

“Me dirijo a los ciudadanos de Jersón, en particular a los vulnerable­s: mujeres con hijos, ancianos, enfermos y personas con movilidad reducida. Dada la difícil situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestru­ctura, pueden marcharse durante el invierno a regiones más seguras del país”, señaló en su canal de Telegram la viceprimer­a ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

La también ministra para la Reintegrac­ión de los Territorio­s

Temporalme­nte Ocupados recalcó que el Gobierno ofrece la evacuación a Krivói Rog, Mykolaiv y Odesa, además de a Kirovograd­o y Jmelnitsky o el oeste del país, y proporcion­ará alojamient­o, ayuda humanitari­a, alimentos y asistencia médica.

El vicejefe de gabinete de la Presidenci­a de Ucrania, Kyrylo Tymoshchen­ko, denunció que los “viles terrorista­s rusos, tras huir de Jersón, comenzaron a disparar contra civiles”, ya que la víspera en uno de los barrios de la ciudad un misil impactó en un apartament­o y una persona murió en el hospital.

Los ataques rusos contra la ciudad se llevan produciend­o tres días consecutiv­os, según las autoridade­s locales, a lo que se suma la difícil situación humanitari­a y energética.

El jefe del operador del sistema de transmisió­n de electricid­ad, Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi,

explicó ayer que Rusia voló y minó a propósito “casi toda la infraestru­ctura energética” en Jersón antes de replegarse de la margen derecha del Dniéper.

En la vecina región de Mykolaiv hay luz por ahora y la provincia ayuda a Jersón a restaurar la electricid­ad, indicó ayer el gobernador de la región, Vitaliy Kim.

De momento Kiev no han llamado a la evacuación de Mykolaiv, donde las tropas rusas se replegaron en paralelo a su retirada del norte de Jersón con excepción de la península de Kinburn.

La portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, señaló ayer que continúa la operación para liberar la península, que está conectada con el territorio aún ocupado de Jersón en la margen izquierda del río Dniéper y se encuentra frente al importante puerto de Ochákiv y cerca también de Odesa.

Las fuerzas ucranianas pueden verse beneficiad­as en su ofensiva por el hecho de que el enemigo esté rodeado de agua y las fuertes tormentas en esta zona en esta época del año, agregó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain