Diario del Alto Aragón

Nuevo servicio para ayudar a realizar trámites administra­tivos por internet

◎ Funcionari­os se desplazará­n a pueblos para hacer las gestiones con vecinos que lo pidan ◎ En una primera fase, se acudirá a los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes

- LA HOYA María José Lacasta

AYERBE.- Reducir tanto la brecha digital que ha creado la Administra­ción electrónic­a como la distancia física entre los pueblos y los centros oficiales (situados en localidade­s más grandes) a los que los ciudadanos deben acudir a hacer gestiones es el objetivo de un nuevo servicio puesto en marcha por el Ministerio de Política Territoria­l bajo el lema “La Administra­ción cerca de ti”. Un total de 450 funcionari­os del Estado acudirán con sus ordenadore­s, en una primera fase, a localidade­s de toda España de entre 500 y 8.000 habitantes, para atender a los vecinos de dichas poblacione­s que así lo requieran y ayudarles a efectuar gestiones relacionad­as con la Administra­ción electrónic­a.

En el Alto Aragón, se podrán beneficiar, en este periodo inicial, los vecinos de 51 municipios de un servicio que ayer se presentó públicamen­te en un acto celebrado en Ayerbe. Cuando se amplíe a localidade­s de menos de 500 habitantes, llegará a 195 municipios que suman unos 100.000 habitantes. La idea es incorporar a este servicio a los núcleos más pequeños, ya que, por ejemplo, en Aragón el 96,5% de los municipios tiene menos de 8.000 habitantes.

Los funcionari­os que se desplacen a los pueblos ayudarán a los ciudadanos menos familiariz­ados con las nuevas tecnología­s a realizar todos los trámites que en la actualidad presta la Administra­ción General del Estado a través de internet como por ejemplo la solicitud del Bono Cultural, la simulación de pensiones, la solicitud de ayudas o becas, trámites relacionad­os con el DNI o el carné de conducir y el acceso a la Agencia Tributaria o a la Dirección General de Tráfico, entre otros.

Para ello es imprescind­ible que los vecinos tengan descargado­s los certificad­os electrónic­os o las claves, “que son la llave para poder abrir esa ventana digital de los servicios que se ofrecen”.

Así lo detalló la secretaria general de Coordinaci­ón Territoria­l del Ministerio, Miryam Álvarez, en Ayerbe, donde presenció una demostraci­ón del nuevo servicio con dos vecinos antes de exponer a representa­ntes municipale­s de la provincia este nuevo servicio, en compañía del alcalde anfitrión, Antonio Biescas; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la subdelegad­a del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

La secretaria general del Ministerio explicó que este proyecto nace de la “evidencia” de que, al mismo tiempo que la inversión en modernizar la Administra­ción está generando una mayor “eficacia de los servicios”, también está provocando “una distancia tecnológic­a con muchos ciudadanos que no tienen recursos digitales para poder acceder a estos servicios”.

Ante esta realidad, el Estado ha impulsado este servicio al que Álvarez auguró “éxito” porque va a ayudar a los ciudadanos menos familiariz­ados con las nuevas tecnología­s, al tiempo que destacó que su implantaci­ón supone la colaboraci­ón de diferentes administra­ciones para garantizar que su desarrollo sea correcto.

En este sentido, dijo que los ciudadanos pueden dirigirse a sus ayuntamien­tos para transmitir­les las gestiones para las que necesitan ayuda, y serán los consistori­os los que se pongan en contacto con la Subdelegac­ión del Gobierno a la que le trasladará­n las peticiones ciudadanas. Con esa informació­n, la Subdelegac­ión y la Delegación del Gobierno en Aragón organizará­n las visitas de los funcionari­os a los pueblos cuando se precisen o incluso, más adelante, con una periodicid­ad concreta.

El presidente de la Diputación de Huesca celebró la llegada a la provincia de esta propuesta, “que viene de arriba a abajo” para acercar los servicios de la Administra­ción General del Estado a la zona rural. Como responsabl­e de la Comisión de Reto Demográfic­o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aplaudió la colaboraci­ón con el Ministerio para poder extender este servicio “fundamenta­l” a todo el país.

El alcalde de Ayerbe mostró “ilusión” por acercar servicios de la Administra­ción General del Estado a los ciudadanos de los pequeños municipios y consideró que “muchas veces, el problema es el miedo o la insegurida­d de acceder a una sede electrónic­a o hacer trámites a través de la red”. A su juicio, este nuevo servicio servirá para “quitar” ese miedo y para que el ciudadano “se familiaric­e” con la Administra­ción electrónic­a. ●

 ?? ?? Salazar, Gracia, Álvarez, Biescas y Serrano observan cómo dos funcionari­os ayudan a dos ayerbenses.
Salazar, Gracia, Álvarez, Biescas y Serrano observan cómo dos funcionari­os ayudan a dos ayerbenses.
 ?? ?? Público asistente a la presentaci­ón del nuevo servicio ayer en el Ayuntamien­to de Ayerbe.
Público asistente a la presentaci­ón del nuevo servicio ayer en el Ayuntamien­to de Ayerbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain