Diario del Alto Aragón

La Fiscalía pide anular por irregulari­dades el último congreso del PAR

Visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por Xavier de Pedro

-

ZARAGOZA.- La fiscalía pidió ayer la nulidad del XV Congreso del PAR que el 23 de octubre de 2021 reeligió a Arturo Aliaga como presidente al afirmar que hubo “irregulari­dades sobradas”, entre ellas, del censo electoral y el pago de cuotas, el peso que se dio como militantes a los alcaldes, la supresión de los distritos de Zaragoza y la utilizació­n en las votaciones de papeletas numeradas.

Fue en el juicio que quedó visto para sentencia a raíz de la demanda presentada por el expresiden­te de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro Xavier de Pedro, del sector crítico del partido, por vulneració­n de su derecho a participar como militante en el Congreso en el que Aliaga, vicepresid­ente del Gobierno de Aragón, revalidó su liderato como líder de los aragonesis­tas por veinte votos frente a su contrincan­te, la entonces directora general de Turismo, Elena Allué.

El fiscal apoyó las nulidades que reclama De Pedro al afirmar que la fecha del congreso para junio de 2021 se fijó en enero de 2020, con lo que la lista de militantes tenía que estar cerrada tres meses antes, pero se produjeron “irregulari­dades” al admitir 311 afiliacion­es el año del congreso a pesar de que faltaban datos, avales, cuentas en la que domiciliar el pago e incluso pagos colectivos, como declaró el entonces secretario general del PAR, Joaquín Serrano.

También cuestionó el fiscal la figura del “alcalde militante”, ya que había 12 por la provincia de Teruel y 8 Zaragoza, incidió en la “extraña” numeración en las papeletas y tachó de “sobresalie­nte” la supresión de los distritos de Zaragoza como circunscri­pción electoral de compromisa­rios -y destacó al respecto-, la declaració­n como testigo del exconsejer­o del Gobierno de Aragón Javier Callizo por la minoración considerab­le que esta supresión de distritos supuso en el peso de Zaragoza.

Para la abogada de De Pedro, en la vista quedaron suficiente­mente acreditada­s las irregulari­dades que concurrier­on en la celebració­n del congreso en lo que respecta a la fecha de convocator­ia -en enero de 2020 y no en junio de 2021, como sostiene el PAR-, por lo que los 311 afiliados que se dieron de alta no podrían participar.

Al respecto, advirtió de que “llama poderosame­nte la atención” un ingreso en cuenta por parte de Rafael Samper -uno de los miembros de la comisión organizado­ra del congreso-, de 1.536 euros por cuotas de 64 militantes cuanto tienen que ser nominativa­s, sin que se sepa quienes son ni sus cuentas bancarias. “Toda vale en esta administra­ción y en este sistema económico que tiene de base el PAR”, aseveró. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain