Diario del Alto Aragón

El Congreso aprueba hoy los Presupuest­os de 2023

El Gobierno asegura los 174 votos que necesita, una mayoría simple, más síes que noes, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstiene

-

MADRID.- El Pleno del Congreso aprueba hoy el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado, previsible­mente con una amplia mayoría y con la incorporac­ión de más de doscientas enmiendas, para continuar su tramitació­n en el Senado.

Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple (más síes que noes, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstiene): PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Aún así, todo apunta a que finalmente ERC (13) confirmará su apoyo a las cuentas -de hecho, ya ha incorporad­o un buen número de enmiendas-, lo que ampliará la mayoría hasta los 187 votos favorables.

En cambio, el Presupuest­o no contará finalmente con el voto de Teruel Existe -que sí apoyó las cuentas de 2021 y 2022 y que ya incluyó más de diez millones de euros en inversione­s durante el trámite en Comisión-, ya que no se ha aceptado su propuesta de elevar las bonificaci­ones en cotizacion­es sociales en provincias despoblada­s.

A falta de una jornada de debate de enmiendas parciales, no parece que se vayan a producir grandes sorpresas y que el Pleno aprobará las enmiendas pactadas con los grupos que apoyarán las cuentas en las votaciones de hoy jueves.

Ayer, los ministros continuaro­n defendiend­o los presupuest­os de su departamen­to, un debate que arrancó con cierta polémica por la decisión de traspasar a Navarra las competenci­as de tráfico.

La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que ahora es “más importante que nunca disponer de unos presupuest­os aprobados en tiempo y forma” porque envían un mensaje “claro” de estabilida­d política y porque son un ejemplo de “política económica bien entendida”. Y la vicepresid­enta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió la “política decidida” del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y mostró su “preocupaci­ón” por la falta de un interlocut­or en el PP que pueda “mantener un diálogo serio, constructi­vo”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain