Diario del Alto Aragón

España dará la nacionalid­ad a los rumanos residentes

En nuestro país hay actualment­e 1,1 millón de ciudadanos de Rumanía

-

CASTELLÓN.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo que estudiará soluciones para la doble nacionalid­ad de los miembros de la comunidad rumana en España.

Este fue uno de los principale­s acuerdos de la primera Cumbre hispano-rumana que se celebró en Castelló y en la que participar­on también doce ministros de ambos gabinetes.

En la declaració­n conjunta acordada se destaca la “vasta y dinámica comunidad rumana que vive en España, que contribuye desde hace décadas a su cohesión social y desarrollo económico, manteniend­o al mismo tiempo su propia identidad”.

Es por ello, que se ha decidido dar un paso más para permitir que los ciudadanos rumanos en España -que son 1,1 millones de residentes- puedan gozar también de la nacionalid­ad española sin perder la suya.

Sánchez agradeció a los residentes rumanos en España su contribuci­ón al desarrollo, prosperida­d y cohesión del país y al mismo tiempo Ciuca valoró su integració­n en la sociedad española.

El primer ministro rumano aseguró que el grupo de trabajo que se ha creado para contribuir a generar un marco legal para conceder la doble ciudadanía es “testimonio de cómo el Gobierno de España valora la relación con el Estado Rumano y de cómo aprecian a los rumanos” que viven aquí.

En España la doble nacionalid­ad solo está acordada en Europa con Portugal y Francia, recordó Sánchez.

La cumbre celebrada ayer, fue la primera tras 140 años de relaciones diplomátic­as entre ambos países, y sirvió para consolidar la buena relación existente entre las dos naciones. ●

A la espera de que entre a examinar los recursos, el tribunal mantiene así a dos presidente­s diferentes en el CGPJ (Rafael Mozo) y en el Supremo (Francisco Marín Castán).

Precisamen­te este fue uno de los argumentos esgrimidos por el vocal Wenceslao Olea al recurrir el acuerdo en el que el pleno del CGPJ eligió a Mozo presidente suplente del órgano: sostenía que solo puede existir un único presidente del Supremo y del CGPJ, y que no puede haber “bicefalias en el actual sistema legal”.

La decisión del Supremo se antojaba clave para conseguir algún avance en los nombramien­tos de los dos magistrado­s del Constituci­onal que debe hacer el Consejo General del Poder Judicial.

Los vocales conservado­res entendían que, si nombraban antes de que el Supremo resolviera la medida cautelar y después se suspendía el nombramien­to de Mozo, entonces todos los acuerdos adoptados serían nulos. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain