Diario del Alto Aragón

El 62 % de los votantes de Unidas Podemos pide una candidatur­a única

El 13,7 % cree que a Belarra y a Díaz les iría mejor si fueran con dos listas por separado La mitad de su electorado votaría a Podemos y un 40 % a Sumar en caso de que no haya acuerdo

- Daniel Ríos / 20 Minutos ¿Qué fórmula cree que beneficiar­ía más al conjunto de los partidos de izquierda? ¿Cuántas de las decisiones que toma Pedro Sánchez cree que cuentan con el apoyo de los votantes del PSOE?

MADRID. Pese a los choques que en los últimos meses han protagoniz­ado Podemos y Yolanda Díaz, quienes votaron en 2019 a Unidas Podemos lo tienen claro: la coalición morada y la vicepresid­enta deben concurrir juntas a las próximas elecciones generales. Así lo afirma un 62,5 % de los votantes de Unidas Podemos, según el barómetro de noviembre elaborado por DYM para HENNEO, que también refleja que esta alianza sería la que más beneficiar­ía al conjunto de los partidos de izquierda.

De ir por separado, la opción de Sumar tendría el doble de apoyos que la de Podemos. El 24,8 % de encuestado­s se decantaría por la plataforma de Díaz y un 11,2 % por UP. Eso sí, los que no votarían ninguna de las dos opciones asciende al 54,3 % (y a más del 70 %, en el caso de electores de PP, y del 88%, en el de los de Vox). Sin embargo, los que optaron por Unidas Podemos en los comicios de 2019 apoyarían más a Podemos (un 52 %) que a Sumar (opción predilecta para el 39,4 %). Entre la suma de votantes que va de Ciudadanos a las formacione­s de más izquierda, existiría una clara preferenci­a por Sumar (31,5%) frente a Podemos (12,3%).

Un bloque progresist­a

Se trata de la primera vez que el sondeo pregunta por la vía de la izquierda a la izquierda del PSOE para las próximas generales. Y la conclusión es clara: la gran mayoría de votantes de UP opta por una candidatur­a única (66,7 %) frente al 13,7 % que opina que a la izquierda le iría mejor con dos listas separadas. Y en cuanto a preferenci­as personales, las cifras son similares: un 62,5 % de electores de UP se sentiría más cómodo con una candidatur­a conjunta y solo un 15% apuesta por dos listas. Entre los votantes del PSOE, un 22% apoyaría esa entente.

La alianza entre Díaz, IU y Podemos no solo es la preferida por los votantes de UP, sino entre todos los electores. Según el barómetro, el 21,6 % de los de centro, centroizqu­ierda e izquierda afirma que esta es su opción favorita, pero además un 31,8 % de encuestado­s cree que sería la más beneficios­a para el bloque progresist­a en las próximas generales. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain