Diario del Alto Aragón

La Justicia cierra la puerta a que Escocia organice un referéndum no pactado

Sturgeon quería celebrar un plebiscito consultivo de independen­cia el 19 de octubre de 2023

- Patricia Rodríguez

LONDRES.- El Parlamento autónomo escocés no tiene competenci­as para convocar un referéndum consultivo de independen­cia sin el consentimi­ento previo del Gobierno de Londres, al ser una cuestión “reservada al Parlamento británico”, según dictaminó ayer el Tribunal Supremo.

Entre una gran expectació­n mediática, el presidente de la máxima instancia judicial británica, el magistrado Robert Reed, reveló el veredicto “unánime” alcanzado por los cinco jueces que escucharon los argumentos de Edimburgo y Londres.

El caso fue trasladado a la Justicia después de que Sturgeon indicara sus planes para celebrar un plebiscito consultivo de independen­cia en la región el 19 de octubre de 2023, tras el convocado en 2014, que aprobó continuar en el Reino Unido.

La abogada del Ejecutivo de Edimburgo, Dorothy Bain, había pedido a la máxima instancia judicial británica que determinar­a esa “cuestión constituci­onal”: si el Parlamento escocés de Holyrood podría aprobar la legislació­n requeridaa­ntes de que la ministra principal, la independen­tista Nicola Sturgeon, enviara para su tramitació­n el proyecto de ley del referéndum.

Por su parte, el Gobierno de Londres, opuesto a un segundo plebiscito, ha mantenido que es “obvio” que ese proyecto de Ley guarda relación con una cuestión “reservada” a Westminste­r.

En una breve audiencia, Lord Reed aclaró ayer que “a esta corte no se le ha pedido, y no se le puede pedir, que exprese una opinión sobre la cuestión política de si Escocia debería convertirs­e en un país independie­nte”.

Sin embargo, precisó que a lo largo de sus deliberaci­ones, los jueces han concluido que tienen potestad para pronunciar­se sobre

● Argumento. El Tribunal indica en su veredicto que su autorizaci­ón es una cuestión “reservada al Parlamento británico”.

● Razonamien­to. El Supremo entiende que la consulta que el Gobierno nacionalis­ta quiere celebrar el próximo año “tendría consecuenc­ias políticas importante­s”. este asunto al haberse aceptado el argumento de que “redunda en el interés público”.

El Supremo entiende que la consulta que el Gobierno nacionalis­ta quiere celebrar el próximo año “tendría consecuenc­ias políticas importante­s”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain