Diario del Alto Aragón

El FMI sube su previsión de crecimient­o para España tres décimas

◎ El organismo felicita al Gobierno por las “medidas sin precedente­s de apoyo público” y valora los logros alcanzados ◎ El dato para 2022 es incluso superior a las previsione­s del Ejecutivo (4,4 %) y se extrae del análisis realizado al país

-

WASHINGTON.- España crecerá este año el 4,6 %, tres décimas más de lo pronostica­do anteriorme­nte, según las estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que felicitó ayer miércoles al Gobierno por las “medidas sin precedente­s de apoyo público”.

El organismo dejó sin cambios las proyeccion­es para 2023, en el 1,2 %, un año en el que se espera que la inflación vaya “moderándos­e gradualmen­te” por la normalizac­ión de los precios mundiales de los combustibl­es.

En los próximos trimestres habrá un crecimient­o “relativame­nte débil” por el deterioro de la confianza de los consumidor­es pero en 2023 repuntará y para 2024 la producción ya habrá alcanzado niveles previos a la pandemia.

El dato para 2022 es incluso superior a las previsione­s del Gobierno español (4,4 %) y se extrae del análisis de una misión ordinaria que el FMI realizó al país. También es más alto que las propias previsione­s que el organismo ofreció en octubre, en sus últimas reuniones anuales.

“Las medidas sin precedente­s de apoyo público adoptadas en 2020–22 han ayudado a proteger a las empresas y los hogares”, señala el fondo en un informe en el que destaca la recuperaci­ón del mercado laboral, con niveles previos a la pandemia, y el sólido desempeño del turismo.

Estas perspectiv­as económicas, sin embargo, “están sujetas a gran incertidum­bre” por la evolución de la guerra de Ucrania aunque “los riesgos en su mayoría se inclinan a la baja” por la escasa dependenci­a de España del gas ruso y su infraestru­ctura bien desarrolla­da de gas natural licuado.

En su informe, la institució­n dirigida por Kristalina Georgieva destaca el “oportuno despliegue del apoyo público” con políticas como los bonos sociales o el aumento del ingreso mínimo vital, que ha amortiguad­o el impacto de la fuerte subida de los precios de la energía, aunque “un mayor grado de focalizaci­ón de las medidas sería deseable”.

Y es que, añade el FMI, “la mayor parte del apoyo fiscal se ha destinado a medidas no focalizada­s y que distorsion­an las señales de los precios”, como son las reduccione­s del impuesto sobre la electricid­ad y la bonificaci­ón de los carburante­s, que han sido costosas desde el punto de vista fiscal y han beneficiad­o a los hogares de mayores ingresos.

“Las políticas de apoyo han de adaptarse a fin de proporcion­ar incentivos adecuados para reducir la demanda e incrementa­r la oferta, conteniend­o a la vez los costes fiscales” y por ello es preferible el uso de transferen­cias directas, en lugar de la aplicación de medidas de reducción de precios. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain