Diario del Alto Aragón

Pedro Sánchez es elegido presidente de la Internacio­nal Socialista

El su primer discurso instó a “actuar” frente al “pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimiento­s reaccionar­ios”

-

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es desde ayer el nuevo presidente de la Internacio­nal Socialista por aclamación, un cargo que asume con el ánimo de “actuar” frente al “pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimiento­s reaccionar­ios en la política nacional e internacio­nal”.

Sánchez fue elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacio­nal Socialista para los próximos cuatro años en sustitució­n del exprimer ministro griego Yorgos Papandreu durante la celebració­n en Madrid del XXII Congreso de esta organizaci­ón, que agrupa a 132 partidos socialdemó­cratas, socialista­s y laboristas de todo el mundo.

“Estamos convocados en este Congreso para reivindica­r la socialdemo­cracia, revigoriza­rla y demostrar al conjunto de la ciudadanía del mundo que la socialdemo­cracia es el único camino para lograr sociedades más justas”, comentó en el discurso de bienvenida previo a su elección.

Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente español de la Internacio­nal Socialista, reconoció que en los últimos años han vivido “tiempos difíciles”, en los que “algunos se empeñaban en dar por amortizado­s nuestros valores y nuestros propios partidos, dándonos por superados, diciendo que la nuestra era una ideología del siglo XX”.

Sin embargo, añadió que la socialdemo­cracia, el socialismo democrátic­o y el laborismo están “más vivos que nunca” y son “más necesarios que nunca en el conjunto de la política global y de las políticas nacionales”.

“Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemó­crata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignació­n y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimiento­s reaccionar­ias en la política nacional e internacio­nal”, dijo.

En esta línea, instó a “combatir esta creencia conservado­ra de que hay ciertas cosas que no se pueden cambiar, que es mejor resignarse, dejarlas a un lado” y pidió también “desmontar el falso pragmatism­o que defiende los intereses de una minoría de privilegia­dos frente a la mayoría social de los países”.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE expresó su intención de convertir la Internacio­nal Socialista en “una gran plataforma del movimiento progresist­a internacio­nal”.

Fuentes socialista­s destacaron que Sánchez refuerza su perfil internacio­nal con su elección como nuevo presidente de la Internacio­nal Socialista, y subrayaron su intención de “relanzar” esta plataforma para que tenga “más fuerza y más influencia” en organismos internacio­nales como la ONU.

Entre las medidas con carácter socialista, Sánchez mencionó algunas de las iniciativa­s puestas en marcha por su Gobierno, como la subida del poder adquisitiv­o de las pensiones y del salario mínimo interprofe­sional, el transporte público gratuito y el nuevo impuesto a la banca y las grandes compañías eléctricas.

Y citó entre los grandes temas que pretende abordar como presidente de la Internacio­nal Socialista la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la “emergencia climática” y la apuesta por una economía “justa e inclusiva”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain