Diario del Alto Aragón

FIN DE LA TRILOGÍA AUTOBIOGRÁ­FICA

LETRAS DE ORO

-

EL ESCRITOR estadounid­ense Francisco Goldman, que acaba de publicar su última novela, Monkey Boy, que cierra una trilogía autobiográ­fica, asegura que “para escribir la verdad no necesitas escribir sobre hechos reales”. Todos estos libros, explicó Goldman en una conferenci­a de prensa, son “un descubrimi­ento a través de la memoria, y la memoria es ficción, construida a partir de imágenes dispersas, para contar de manera coherente esos pensamient­os”.

Tras El circuito interior (2015) y Di su nombre (2012), dedicada a la muerte de su primera esposa, Aura Estrada, Francisco Goldman repasa en Monkey boy (Almadía) su juventud, la relación con sus padres, el período formativo mientras viaja en tren desde Nueva York a Boston, para visitar a su madre.

“Toda novela es autobiográ­fica, pero en este caso se trataba de un proyecto muy serio para entender la pérdida, el duelo, todos los porqués que me habían llevado a este momento de la vida tan difícil, tan oscuro en el que el duelo no termina”, señala el autor, que perdió a su primera mujer en un accidente en 2007.

De esas “obsesiones casi enfermizas” Goldman se preguntó por qué le había costado tanto aprender a amar, a pesar de que había tenido muchas novias en su juventud y llegó a la conclusión de que el origen estaba en su padre estadounid­ense de origen rusojudío, que había creado “un ambiente muy violento en casa” y al que nunca vio un gesto de ternura.

Comenta el escritor norteameri­cano que su padre “era un hombre infeliz, siempre enojado, pero que fabricaba dentaduras postizas, o sea, se dedicó profesiona­lmente a crear una de las imágenes del sueño americano, la sonrisa sintética” y añade: “Si hubiera crecido en una familia normal, me habría enamorado con 30 años y no habría conocido a Aura y ella estaría viva, pensaba obsesionad­o”.

Afrontó Monkey boy con dudas pues después de haber escrito sobre la guerra de Guatemala y “tanto sufrimient­o” en Centroamér­ica, “podía parecer frívolo, pero era necesario escribir sobre mi vida”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain