Diario del Alto Aragón

La ampliación del colegio de Biescas arranca esta semana

La empresa Aguacar ejecutará la obra con una inversión de 222.000 euros

- ALTO GÁLLEGO Mercedes Portella JACETANIA

SABIÑÁNIGO.- La empresa Aguacar acometerá las obras de ampliación del colegio del CRA Alto Gállego en Biescas, un proyecto que comenzó a valorarse en 2016. La estructura de la ampliación, anexa al edificio de la escuela, ya está realizada, una obra que hizo en su día el ayuntamien­to.

Ahora, los trabajos que están previstos comiencen la próxima semana si el tiempo lo permite, tienen un presupuest­o de 222.000 euros y serán financiado­s por el Departamen­to de Educación del Gobierno de Aragón.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, explica que antes del verano se hizo una licitación para estos trabajos “pero quedó desierta y luego se volvió a sacar. Ahora es una empresa de Biescas quien va hacer la actuación. Si se hubiera podido licitar antes del verano, las obras se hubieran hecho en vacaciones pero se ha hablado con la empresa y para tranquiliz­ar a las familias, las obras se harán desde la calle del lavadero para que afecten lo menos posible al día a día lectivo. Además, como la ampliación no se realiza dentro del actual edificio las clases continuará­n con normalidad”.

Cuando se acaben las obras, la nueva zona tendrá acceso al edificio del colegio con lo cual al final será toda una misma instalació­n. “La escalera de emergencia va dentro de esta ampliación y la comunicaci­ón entre los dos edificios ya está hecha”, expresa la regidora municipal.

Nuria Pargada explica que el anexo cuenta en la parte de abajo con una zona cubierta para recreo “con suelo acolchado para que los escolares pequeños puedan salir al patio en días desapacibl­es. En la primera planta hay un despacho y un aula, el resto de las clases que tenemos ahora en el colegio se estaban quedando pequeñas. Y en la segunda planta hay espacio para unos baños y un aula. Una de estas nuevas, de unos 40 metros cada una, la utilizarán para biblioteca porque la actual la tienen en los pasillos, porque lo que antes era la biblioteca lo tuvieron que utilizar para una clase”.

La alcaldesa incide en que esta ampliación “es una obra muy necesaria”. Está prevista que esté finalizada en este curso para que el siguiente ya se pueda planificar utilizando todos los espacios.

Este colegio de Biescas fue construido en 1928 y en 1976 se amplió con una nueva planta, renovando los antiguos forjados de madera y dotando al edificio de ocho aulas, parvulario, comedor escolar, cocina, laboratori­o y todos los servicios necesarios como calefacció­n central.

En la actualidad, las instalacio­nes del CRA Alto Gállego en Biescas presentan algunas carencias de espacio que se pretenden resolver con esta ampliación. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain