Diario del Alto Aragón

El tren low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE

Ouigo comenzó a operar en mayo de 2021 y posteriorm­ente Avlo en junio de ese mismo año

-

MADRID.- Un 4,3% de los españoles viajaron en trenes low cost -en el Avlo de Renfe y en Ouigoen el último año, lo que representa cerca de la mitad del 10,2 % de los ciudadanos que cogieron un AVE en este mismo periodo.

El tren de bajo coste ferroviari­o lo estrenó Ouigo en mayo de 2021 y posteriorm­ente Avlo en junio de ese mismo año. Solo opera en la ruta principal de Madrid a Barcelona y de la capiEn tal a Valencia, mientras que los AVE circulan por toda España.

No obstante, según los datos del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), el low cost no creció a expensas del AVE, sino que este último modelo de alta velocidad también ganó viajeros en el último año, tras el levantamie­nto de las restriccio­nes.

De hecho, todos los medios de transporte, incluyendo trenes, barcos, tranvías, motos, bicicletas, aviones, autobuses, taxis y metros, crecieron en los últimos doce meses, salvo el coche, que mantuvo sin cambios su uso en torno al 90 % de la población.

concreto, tras el 4,3 % del tren low cost, los trenes Avant fueron usados por el 6,4 % de los ciudadanos, los de larga distancia convencion­al por el 7,2 %, seguidos de los barcos (7,9 %), trenes de media distancia (9,6 %), AVE (10,2 %), moto (11,8 %), tranvía (12,9 %), bicicleta o patinete (21 %), avión (21,9 %), cercanías (23,9 %), autobús interurban­o (25,9 %), taxi o VTC (29,7 %), metro (31,3 %), autobús urbano (44,4 %) y coche (85,9 %).

En estos datos hay que tener en cuenta que son para toda España, por lo que muchos núcleos de población no tienen metro o trenes y, sin embargo, el coche sí es accesible desde cualquier lugar.

Con precios que parten desde los 7 euros para un trayecto Madrid-Barcelona, los trenes de bajo coste van ganando adeptos pero también son los que mayor número de reclamacio­nes reciben entre los usuarios, alrededor del 19,8 %, seguido de los servicios Avant (14,2 %) y el AVE (13,6 %). Respecto a los cercanías, el porcentaje de viajeros que pusieron una reclamació­n alcanzó el 10,3 %.

En cuanto a la satisfacci­ón de los usuarios que viajaron en tren en el último año, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain