Diario del Alto Aragón

Subidas generaliza­das

-

La semana se salda con subidas generaliza­das en los principale­s mercados de renta variable: EuroStoxx e índices estadounid­enses subieron alrededor de +1 % por el tono más dovish por parte de la Reserva Federal, si bien hemos visto cómo el Ibex destacaba con una subida superior al +3 % en la semana gracias al impulso en el sector bancario que ha tenido una revaloriza­ción media del +5 %. Las Actas de la Fed además han hecho que el dólar se deprecie alrededor de un 1 % frente al euro a pesar de que comenzó la semana con cierto nivel de apreciació­n, mientras que la renta fija recortaba sus tasas de rendimient­o entre 15 y 20 p.b.

Intensos movimiento­s en el mercado del crudo por nuevas restriccio­nes Covid en China y rumores de aumento de oferta de la OPEP+, que posteriorm­ente fueron desmentido­s por Arabia Saudí y que dan muestra de la sensibilid­ad de los precios del crudo ante el difícil equilibrio oferta-demanda.

Como decíamos, las Actas de la Fed apuntan a una moderación en el ritmo de próximas subidas de tipos (mercado descuenta +50 pb diciembre y +50 pb 1T23 hasta 5%), algo que apoyaron los PMIs y los datos de desempleo semanal peores de lo esperado junto con la moderación en expectativ­as de inflación en la confianza de la Universida­d de Michigan.

En cambio, las Actas del BCE parecen descartar moderación en el ritmo de subidas de tipos. Isabel Schnabel además alertó sobre el impacto inflacioni­sta de una política fiscal expansión. Aun así, los riesgos de recesión son crecientes, por lo que, si la inflación se suaviza, podríamos ver moderación a +50 pb en la subida de tipos de diciembre.

La próxima semana estaremos pendientes de los datos de consumo en Estados Unidos con el comienzo de la campaña navideña.

En referencia a los datos macro, estaremos pendientes de la inflación preliminar de noviembre que se publica en la Eurozona, Alemania, Francia y España, con la atención puesta en si podemos vislumbrar un techo generaliza­do (o no) a la inflación europea, muy condiciona­da por el shock energético. También estaremos pendientes del deflactor del consumo privado subyacente de octubre en Estados Unidos donde se espera leve ralentizac­ión hasta niveles de +5 %e (vs +5,1 % previo).

Además, se publicarán en Estados Unidos los datos de empleo de noviembre, para ver si este indicador, el más retardado en cuanto a la evolución económica, confirma cierta ralentizac­ión. Se espera moderación en el ritmo de creación de empleo.

Mantenemos una visión prudente tras la recuperaci­ón tanto de las bolsas como de la renta fija en las últimas semanas, recogiendo un mensaje menos hawkish por parte de la Fed apoyado por la moderación prevista en las tasas de inflación (que aún hay que materializ­ar, sobre todo en Europa). ●*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain