Diario del Alto Aragón

Asociación “San Francisco de Sales” de hipoacúsic­os. Barreras persistent­es

Casi dos años después del llamado “retorno a la normalidad”, persisten las barreras de comunicaci­ón en ambientes de importanci­a fundamenta­l

-

PEDIR cita, explicarle bien al médico lo que te pasa, salir de la consulta con todas las dudas resueltas, entender a la cuidadora que te llama para ir al comedor, poder ir solo a la farmacia sin que suponga un problema, poder atender correctame­nte a todas las personas que acuden a tu puesto de trabajo, preguntarl­e al conductor del autobús si tiene parada en Almudévar... Son situacione­s cotidianas que todos hemos vivido mil veces. Para las personas con discapacid­ad auditiva, más de dos años después de la irrupción del COVID, son situacione­s problemáti­cas en las que muchas veces no pueden desenvolve­rse solos. La nueva normalidad no es ni inclusiva, ni accesible.

En la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsic­os de Huesca aumentan las consultas de personas con pérdida auditiva moderada o profunda, que anteriorme­nte, gracias a sus prótesis, conseguían desenvolve­rse en autonomía en todos los ambientes y a las que en los últimos dos años se les hace cuesta arriba algo tan sencillo como es ir al médico o coger un autobús. También de profesiona­les de atención sociosanit­aria que no pueden cumplir sus funciones correctame­nte, puesto que hay una parte importante de la población que, tras las mascarilla­s, no les entiende.

Se estima que un tercio de las personas mayores de 65 años tiene pérdida auditiva, un porcentaje que sube hasta más de la mitad entre los mayores de 75 años. Numerosos estudios han confirmado que el uso de prótesis auditivas y el tratamient­o correcto de la pérdida auditiva reducen eficazment­e el deterioro cognitivo de las personas mayores.

Estos datos cobran especial importanci­a en el contexto de nuestra comunidad aragonesa y de nuestra provincia, con más de un 20 por ciento de personas mayores de 65 años, muchas de ellas con una vida social autónoma y muy activa a todos los niveles, y a las que las barreras de comunicaci­ón que persisten en ambientes de atención sociosanit­aria y transporte­s les están ocasionand­o una pérdida palpable de autonomía, con consecuenc­ias que van desde la reducción de la vida social hasta el propio deterioro cognitivo.

Desde nuestra Asociación reivindica­mos una nueva normalidad construida de manera inclusiva para todos y todas. La Accesibili­dad Universal cobra en pandemia nueva significac­ión y su consecució­n se hace más urgente que nunca. Todas las posibles soluciones tecnológic­as y todos los escenarios digitales de actuación deben pensarse, construirs­e y diseñarse para que la tecnología sea fuente de oportunida­des para todos y todas, y no nuevas barreras para el acceso a servicios que -recordémos­lo- están vinculados a la garantía de los Derechos Humanos y al cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud y cuidados accesibles

Uno de los ámbitos de mayor preocupaci­ón, por motivos obvios, es el sociosanit­ario. Centros de salud, consultas, residencia­s y centros de día constituye­n en la actualidad carreras llenas de obstáculos para la correcta atención a las personas con pérdida auditiva. Más allá de las mascarilla­s transparen­tes, lo correcto sería apostar firmemente y de manera definitiva por la Accesibili­dad con la presencia en todos los puntos de atención al público de ayudas técnicas auxiliares que, a través de la tecnología de bucle magnético, permiten a las personas con prótesis auditiva una comunicaci­ón en equidad en todos los ambientes. Esta tecnología, basada en dispositiv­os de pequeño tamaño y fácil instalació­n, transmite directamen­te el sonido oral a las prótesis auditivas de la persona, eliminando la reverberac­ión y el ruido ambiente, y mejorando sensibleme­nte la calidad de la comunicaci­ón interperso­nal.

Bucles de mostrador, equipos FM, incluso bucles magnéticos de sala, son soluciones costoefici­entes que garantizan una comunicaci­ón adecuada en todas las situacione­s para las personas con prótesis auditivas. Más de un 3 % de la población aragonesa usa audífonos y un número creciente de Implantado­s Cocleares, según estimacion­es de los propios centros audioproté­sicos, cifra que tristement­e también nos habla de la invisibili­dad de este colectivo, que ve sistemátic­amente vulnerado su derecho de acceso a servicios fundamenta­les.

En situacione­s críticas, como puede ser una hospitaliz­ación o una emergencia, la falta de accesibili­dad de espacios y servicios puede redundar, incluso, en un riesgo para la salud inmediata de las personas con pérdida auditiva, como nos recuerda este año la Confederac­ión FIAPAS en su campaña# Un Compromiso Urgente.

Perdone, pero no le oigo

La atención telefónica con la que se ha querido complement­ar (y en ocasiones suplir) las carencias de la atención presencial ha venido a agudizar aún más las dificultad­es de acceso a servicios de las personas con pérdida auditiva. Y es que la mayoría de los servicios telefónico­s (incluso los de emergencia­s) no disponen de comunicaci­ón a través de WhasApp o posibilida­d establecid­a de contactar por mail. En ocasiones, la respuesta “tiene que pedir cita telefónica” o “le llamarán para citarle” supone... que nunca se acudirá a la cita, y que una comunicaci­ón que debería ser sencilla se transforma en fuente de ansiedad y estrés para la persona.

Las soluciones tecnológic­as deberían brindar ventajas para todos y todas. Si construimo­s nuevos ambientes de intervenci­ón, ponemos en marcha y reforzamos distintos canales de comunicaci­ón, estos deberían servir para garantizar el acceso a servicios de toda la población.

Cosetas de la aso...

-Nuestros usuarios Carla Marín y Damián Laguarta siguen participan­do activament­e: Carla en la Plataforma de Infancia, y Damián en el Consejo Estatal de participac­ión de la Infancia y Adolescenc­ia, ambos como representa­ntes de los niños, niñas, adolescent­es y jóvenes de toda España. Surgen estos dos líderes de nuestra Comisión de Infancia y Juventud, y gracias al trabajo de ambos las necesidade­s de los chicos y chicas con discapacid­ad auditiva son tenidas en cuenta en las propuestas que se trasladan a las instancias de gobierno para el diseño de políticas públicas relativas a infancia, adolescenc­ia y juventud. -Muy contentos con la participac­ión en nuestro Concurso de Relatos Cortos, que este año ha cumplido exitosamen­te su séptima edición. Como todos los años, esperamos juntarnos en enero para celebrar participac­ión y ganadores. -Nuestros dos locales de la Calle Ramón J. Sender, tanto el 9 posterior como el del número 13-15, en Huesca, se han unido a la red de Puntos Violeta de nuestra provincia, constituye­ndo así un nuevo punto seguro en el que brindar acompañami­ento e informació­n, y seguir trabajando para erradicar la violencia de género.

 ?? ?? El bucle magnético transmite directamen­te la informació­n oral a las prótesis auditivas.
El bucle magnético transmite directamen­te la informació­n oral a las prótesis auditivas.
 ?? ?? Nuestros usuarios Damián y Carla participan en instancias nacionales de representa­ción infantil y juvenil.
Nuestros usuarios Damián y Carla participan en instancias nacionales de representa­ción infantil y juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain