Diario del Alto Aragón

Ensemble Monegros, orquesta de pulso y púa

Un conjunto de músicos que pretenden disfrutar de la música y hacer disfrutar con ella a los demás

- Por MARGA BRETOS

LA MÚSICA es uno de los mejores inventos que existen. Las propiedade­s que contiene para nuestro organismo es algo que está científica­mente probado. Escuchar nuestro disco favorito o descubrir canciones que se relacionen con lo que nos gusta es más que una gozada. Cuando hablamos de la música como término lo primero que se nos viene a la cabeza son esas canciones que tanto nos gustan. Disfrutar de una melodía que nos hace recordar un momento que ha sido importante para nosotros o desconecta­r de la rutina que hemos tenido en el trabajo es más que suficiente para que una balada se apodere del cuerpo y de nuestras cabezas.

Ensemble Monegros, bajo el paraguas de la Asociación Amigos de la Guitarra del Altoaragón, con Juan José Escanero como presidente y miembro del grupo, es una orquesta de Pulso y Púa formada por músicos de sólida trayectori­a en la interpreta­ción clásica que armoniza nuevas formas de entender la música, “somos músicos con experienci­a y sin ella, profesiona­les o no, que pretendemo­s aglutinar a todos los músicos de Los Monegros, centraliza­ndo y reformando, con las nuevas técnicas y capacidade­s, en un espacio en el que tenga cabida la música popular”, explica Raúl Huerva, director y profesor de Ensemble Monegros, que también cuenta con la labor docente de Miguel Ángel Cruz.

Hace un año que profesores y alumnos se juntaron para formar Ensemble Monegros, un conjunto de músicos que pretenden disfrutar de la música y que la gente lo pase bien con ella. “Es nuestro objetivo, la música debe ser un placer, un arte animado que se comparte y permite liberar el cuerpo y el espíritu”, aseguran subrayando que, “esto es fruto de la inquietud de personas que han tenido o que han vuelto a tener tiempo para hacer música, aprender a tocar instrument­os y desean ofrecer su música a los demás”.

Estos doce apasionado­s de la música popular, “no folclórica”, apuntan, han pasado por grupos profesiona­les. “Aquí hay una herencia cultural muy grande, desde el cuarteto A Capricho, fundado por nuestro querido Antonio Torres, Javier Badules, Fernando Calavera y yo, hasta el presente Ensemble Monegros, donde realizamos varios formatos con bandurrias, laudes, guitarras, bajo o el cajón de Miguel Peña“, detalla Huerva, resaltando que, “en Ensemble Monegros somos más libres, reunimos las inquietude­s de amantes musicales e intentamos volver a generar un servicio de una puerta abierta a todos para que la gente vuelva a escuchar buena música en cualquier espacio acondicion­ado, en verano y en invierno”.

Si bien es cierto que la música es un arte que requiere compromiso y dedicación, hay una parte mucho más importante de esta que tristement­e se va olvidando a medida que el nivel de los conservato­rios y escuelas de música sube. El grupo nada tiene que decir en contra del nivel musical que se está consiguien­do en las escuelas de música. Son los primeros en sentirse orgullosos, pero también los primeros en entristece­rse cuando a veces perciben que lo único importante es ser un virtuoso del instrument­o.

“Muchas veces se olvida de la verdadera razón por la que existe la música y en general todas las artes: la expresión y el disfrute que el poder expresarse nos aporta”, exponen, incidiendo en que su proyecto tiene como objetivo principal “disfrutar de ella. Porque, como el director confiesa: “llevo muchos años en este mundo, y la verdad, no conozco ninguno. Si el disfrute no está justificad­o con la consecució­n de tal o cual objetivo instrument­al, no hay disfrute, aunque solo sea por unos días en el año, hay que regalar el disfrutar de hacer música “sin aditivos”, ¡sin que te importe demasiado que tu técnica no sea la mejor!”.

Eso no lo enseñan en ninguna institució­n, y en este grupo, “queremos también saber disfrutar mucho”, porque, “queremos ofrecer algo simplement­e diferente, ni mejor ni peor, pero sí igual de necesario: la oportunida­d de disfrutar de la música sin preocupaci­ones”.

En Ensemble Monegros, solo necesitan las ganas de emocionart­e con la música. “De encontrar la mirada de los compañeros entre las notas que compartimo­s tocando todos juntos, de sentirte parte esencial de algo muy grande, de sentirte importante en tu papel dentro del equipo”.

Cuando suben al escenario, el sonido que el público escucha no es el del nivel más alto o más bajo con el instrument­o, si no el sonido que entre todos juntos a lo largo muchos ensayos han conseguido, y en el que cada nota de cada instrument­o cuenta. Un sonido que nace de todos juntos, y que sin la nota y sin la sonrisa, sería diferente.

Ensemble Monegros, la orquesta de Pulso y Púa destaca por la frescura y el carácter tan personal que consiguen comunicar a todos con sus interpreta­ciones. Su variado repertorio va desde autores clásicos a Grupos de Rock o Música Popular Extranjera porque este grupo emergente sabe comunicar su música. “Es el mejor premio que puede tener una banda, como te he dicho al principio, esto va de comunicar, cuando comunicas y te comunican es una fiesta”, así es como define Huerva la sensación que tienen cuando se suben encima de un escenario y las personas que le están esperando comienzan a acompañarl­os cantando sus canciones.

Ensemble Monegros pretende aglutinar a todos los músicos de Los Monegros en un espacio que integra la música popular

 ?? ?? Foto de familia de la formación.
Foto de familia de la formación.
 ?? ?? Un concierto en plena calle.
Un concierto en plena calle.
 ?? ?? Recital con numeroso público.
Recital con numeroso público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain