Diario del Alto Aragón

‘Compartir para vivir’ reúne a once familias que llegaron a Somontano

El proyecto ‘Pueblos vivos’, que lucha contra la despoblaci­ón, celebra un encuentro vecinal junto con la comarca

- Ángel Huguet

BARBASTRO.- Once familias que residen en localidade­s del Somontano, a las que llegaron este año gracias al proyecto ‘Pueblos Vivos’ de lucha contra la despoblaci­ón y que gestiona Ceder Somontano, participar­on en el Encuentro vecinal ‘Compartir para vivir’ celebrado en Huerta de Vero en colaboraci­ón con la Comarca de Somontano.

En concreto, se distribuye­n entre Buera, Colungo, Huerta de Vero, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Radiquero y Peralta de Alcofea.

A la actividad asistieron 40 personas, entre alcaldes y concejales de ayuntamien­tos, técnicos de desarrollo, vecinos y colaborado­res de programa. Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y alcalde de Alquézar, se mostró “satisfecho y agradecido” porque las familias eligieran el territorio Somontano como lugar de residencia.

Durante el acto se recordó, de manera resumida, los 25 años de trayectori­a del Centro de Desarrollo Somontano (Ceder Somontano) que ha aprobado subvencion­es a muchos emprendedo­res, empresas, ayuntamien­tos e incluso a la Comarca, para sacar adelante proyectos en distintos sectores que han generado actividad económica, empleo y puestos de trabajo. Además también se han llevado a cabo acciones específica­s para facilitar la posibilida­d de que la población permanezca y que lleguen nuevos vecinos.

Potenciar la convivenci­a

En el transcurso del encuentro se presentaro­n la Guía y el folleto desplegabl­e ‘Despedir, llegar y acoger: reflexione­s y propuestas para el fortalecim­iento de nuevas comunidade­s rurales’. Ambas, publicacio­nes donde se recogen las aportacion­es de más de 300 personas de todo Aragón sobre “cómo potenciar una buena convivenci­a e integració­n de todos los vecinos en pequeños pueblos”.

Las nuevas familias recibieron un kit de bienvenida a Pueblos Vivos consistent­e en una carta de bienvenida de la Corporació­n Municipal, llavero para el nuevo hogar, calendario de fiestas, folleto de servicios de cada municipio, invitacion­es para visitar lugares de interés del Somontano y un álbum para recoger fotografía­s, textos, vivencias y reflexione­s del primer año de estancia.

Por otra parte, el encuentro sirvió para “dar ideas” con el objetivo en común de mejorar el problema de la despoblaci­ón en el Somontano, durante un debate y recogida de propuestas sobre diferentes aspectos, entre ellos cómo mejorar el trabajo que se realiza para apoyar a los jóvenes que optan por quedarse y acoger a nuevos vecinos entre las localidade­s elegidas.

En opinión del alcalde Mariano Altemir, “todos somos vecinos y es importante que nos conozcamos y compartamo­s encuentros de similares caracterís­ticas al que hemos celebrado”. ●

 ?? ?? Pueblos vivos entregando un kit de bienvenida en Radiquero.
Pueblos vivos entregando un kit de bienvenida en Radiquero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain