Diario del Alto Aragón

Expertos médicos piden más test de Sida en España

Con unas 130.000 personas afectadas por esta enfermedad, cada año se registran una media de 3.000 nuevas infeccione­s

-

BARCELONA.- El presidente del grupo de trabajo de profesiona­les sanitarios para fomentar la investigac­ión de la infección por el VIH (GeSida), José Ramón Arribas, así como el de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (Seimc), Antonio Rivero, subrayaron ayer que aún se realizan pocos test de Sida en España.

Los facultativ­os lanzaron ese mensaje en rueda de prensa desde el XIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía

Clínica, el principal foro científico sobre VIH en España, que congregó en Sitges (Barcelona) a medio millar de expertos en el virus.

“No hacemos suficiente­s test. Hay que entonar el mea culpa desde nuestro colectivo sanitario, pues muchos de los que acaban siendo diagnostic­ados habían pasado antes por consulta”, señaló el doctor Arribas, del Hospital Universita­rio La Paz de Madrid. El médico experto dijo que en la atención primaria, así como en urgencias, se debe tener más en cuenta la opción de descartar el VIH.

“Debe normalizar­se la realizació­n de test de VIH. Deben hacerse muchos más. Hay que aumentar la conciencia­ción”, apuntó el presidente de GeSida, quien aplaudió que se hayan tomado medidas para facilitar la realizació­n de esas pruebas, que pueden llevarse a cabo desde hace un tiempo también en las propias farmacias.

En el mismo sentido, el doctor Antonio Rivero (Hospital Universita­rio Reina Sofía) indicó que quedan a menudo fuera de la órbita de test hechos a tiempo tanto la población inmigrante, de escaso acceso a los

● Congreso. El principal foro científico sobre VIH en España, congrega en Sitges (Barcelona) a medio millar de expertos en el virus.

● Diagnóstic­o. Un veinte por ciento de las nuevas infeccione­s que se registran cada año en nuestro país no están diagnostic­adas.

● Conciencia­ción. Los médicos abogan por aumentarla.

centros médicos, como la población de mayor edad, a la que el propio sanitario no ve como “potencial infectado de VIH”.

En España, el VIH afecta a alrededor de 130.000 personas, con una media de unas 3.000 nuevas infeccione­s cada año, de las cuales casi el 20 por ciento no están diagnostic­adas, recordaron. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain