Diario del Alto Aragón

Los bomberos vuelven al pleno para denunciar sus carencias

◎ Un año después de irrumpir en el Ayuntamien­to tienen “los mismos problemas” ◎ Acusan a Felipe de “rechazar su mano tendida” y dicen que seguirán “la batalla”

- Begoña Sierra

HUESCA.- Los bomberos de Huesca volvieron a subir ayer al pleno municipal para reclamar más medios. A diferencia de la sonora irrupción que protagoniz­aron en octubre de 2021, esta vez se sentaron en la bancada del público y esperaron durante casi cuatro horas a que finalizara la sesión para tomar la palabra y plantear sus necesidade­s. No lanzaron al suelo cascos, camisetas y carteles, ni protestaro­n en la calle con petardos y silbatos. Se limitaron a leer un texto, en el turno de intervenci­ones del público. “Estamos aquí, otra vez, para remarcar nuestra voluntad de solucionar los problemas y aguantar este tirón”, señaló su portavoz. Denunciaro­n “la falta de renovación de la flota de vehículos, las instalacio­nes obsoletas, la obligación de hacer horas que luego no se pagan y la imposición de un cuadrante, de manera que no se respeta lo negociado con jefatura”.

También se refirieron al mal uso de los fondos Unespa y del convenio de DPH. Por todo ello, lamentaron que más de un año después de su polémica intervenci­ón en el pleno municipal siguen arrastrand­o “los mismos problemas, pero con una situación mucho peor donde un tercio de la plantilla ha sido o está siendo expedienta­da con un mes de empleo y sueldo por protestar contra la dejadez en la gestión del Servicio de bomberos del Ayuntamien­to de Huesca”.

Al alcalde de Huesca, Luis Felipe, le recriminar­on que “se equivocó” al rechazar su “mano tendida” el día que se manifestar­on en Huesca junto a bomberos de toda España. “En vez de sentarse a buscar soluciones a los problemas que asolaban el servicio blindó el Ayuntamien­to de policía y buscó una solución autoritari­a con sanciones al colectivo”, aseveraron.

Los bomberos reconocier­on que ellos también se equivocaro­n cuando en octubre de 2021 subieron al pleno “pensando que esa era la última opción“y quisieron dejar una cosa “meridianam­ente clara”: “No vamos a ser los únicos que asuman la responsabi­lidad de la situación del servicio, así que seguimos dispuestos a dar la batalla en todos los frentes: institucio­nal, reivindica­tivo y mediático. Esta no va a ser la última vez que se va a escuchar y a ver a los bomberos de Huesca mientras no haya una voluntad real de solucionar los graves problemas que asolan el servicio”, afirmaron.

● En foros adecuados. El alcalde de Huesca dijo a los bomberos que sus reivindica­ciones se solucionan en los foros adecuados, en las mesas generales.

● Discrepanc­ias. Luis Felipe afirmó que no coincide con las carencias planteadas y dijo que en próximos días habrá “buenas noticias”.

Por su parte, Luis Felipe agradeció su “absoluta educación” y avanzó que en los próximos días “habrá buenas noticias para todos” en cuanto a las necesidade­s del parque de bomberos.

Pero advirtió que “los bomberos municipale­s son una parte de los funcionari­os de Huesca, ni más ni menos”. Y añadió que sus reivindica­ciones “se negocian, se resuelven, en las mesas generales” en procesos “establecid­os por la ley”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain