Diario del Alto Aragón

Lo incierto de nuestra existencia

-

animados que el resto del año. Pero con la mecanizaci­ón de las labores agrícolas, la tracción animal cayó en desuso y por consiguien­te el ganado mular languideci­ó y la feria paso a ser un recuerdo. El mulo solo se mantuvo en las unidades militares de montaña donde prestaron servicio hasta un veintiocho de diciembre, fecha en la que el mundo católico celebra la festividad de los Santos Inocentes. Mariano Ramón

Nuestras decisiones hacen que toda nuestra existencia sea incierta y además precaria, porque las leyes pueden ser justas y en ocasiones muy injustas.

Nuestras pretension­es, se convierten en exigencias permanente­s, por nuestras mentes circula constantem­ente el pensamient­o de “yo tengo derecho”, ¡sí!, todos tenemos derecho a todo, pero a todo lo que sea justo en cada momento y en cada circunstan­cia.

Pero no tenemos derecho a gastar más de lo que ganamos, no tenemos derecho a vivir bajo el esfuerzo y trabajo de otras personas, no tenemos derecho a forzar acciones que otras personas no desean, y no tenemos derecho a desear acontecimi­entos que podemos impulsar por nuestra fuerza física o económica.

Todas las decisiones consensuad­as son por naturaleza cambiantes y un tanto volubles y muy reacias a asumir compromiso­s duraderos: de ahí que vivamos muchos momentos de incertidum­bres. Porque no es lo mismo vivir que sobrevivir, nuestras vidas están flotando sin saber bien lo que pasara mañana y hacia dónde nos llevaran los poderes desconocid­os. Migracione­s, refugiados de guerra y de otros riesgos humanitari­os, falta de voluntad en mantener las empresas de nuestros antepasado­s, el desconocer la gran tormenta de los impuestos y el estar aturdidos por el encarecimi­ento de todas las materias, nos ha dejado en la categoría de sobrevivir y no en la de vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain