Diario del Alto Aragón

Los centros educativos no ven clara su digitaliza­ción

Son un 47 por ciento, según un informe de BBVA y FAD Juventud

-

MADRID.- Casi la mitad de los equipos directivos de los centros educativos están “poco de acuerdo” en la necesidad de avanzar hacia la transforma­ción digital e incluso un 12 % adopta una posición contraria, aunque la mayoría sí admite sus beneficios.

Es una de las conclusion­es del informe de BBVA y la Fundación FAD Juventud “Oportunida­des y desafíos de la educación digital desde la perspectiv­a de los centros educativos”, basado en las respuestas de los equipos directivos de 110 centros.

Durante la presentaci­ón del informe, la directora técnica de FAD Juventud, Eulalia Alemany, subrayó que una “buena proporción” de los encuestado­s expresan estar poco de acuerdo en dicha necesidad de cambio, es decir, “no parece que exista una idea clara de cuál es la estrategia a seguir” hacia un camino que la pandemia aceleró.

Y quizás se puede hipotetiza­r -afirma el documentoq­ue un buen número de profesiona­les presenta ciertas resistenci­as a incorporar de manera plena las TIC en el espacio de docencia.

Entre las razones que se encuentran detrás de esta postura están la falta de formación, de tiempo, de motivación y de cultura digital, explicó Alemany.

La falta de tiempo del profesorad­o (71 %) y del coordinado­r TIC (50 %), la baja competenci­a digital de las familias (61,8 %) y la escasa preparació­n de los docentes (52 %) son los problemas que más dificultan la incorporac­ión de las TIC en la enseñanza-aprendizaj­e, añadió Alemany.

De hecho, la figura del coordinado­r TIC (Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón) “existía desde siempre” y ganó importanci­a con la pandemia, pero la mayoría solo le dedica entre tres y menos horas a la semana. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain