Diario del Alto Aragón

El tramo en obras de la N-260 se reabre desde hoy y hasta el día 12

Se insiste en pedir personal y no semáforos en los pasos alternativ­os

- Elena Fortuño

GRAUS.- El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reabrirá hoy el tramo de la N-260 entre El Run y Campo, cerrado desde mitad de octubre por obras de acondicion­amiento. El puente festivo suspende, hasta el 12 de diciembre, el cierre que, con otra interrupci­ón por las fiestas navideñas, seguirá hasta final de enero. Mientras tanto, desde el Valle de Benasque manifiesta­n “el malestar” por estos cierres que dejan a los vecinos la mitad del año a una distancia de hasta 2 horas y media en coche de su hospital de referencia.

De cara a la inminente reapertura, insisten en pedir personal y no semáforos en los pasos alternativ­os.

“Lo peligroso es que nos acostumbre­mos a esto porque no es normal que te cueste dos horas bajar al hospital”, lamenta el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, quien asegura que aunque abran en festivos “nos afecta al turismo y al día a día”. Después de tres años con seis meses con el acceso principal al Valle de Benasque cerrado, asegura que los vecinos están “más que cansados”. “Sabemos de las dificultad­es de la carretera, que tienen que trabajar con seguridad y comodidad, pero a los que vivimos aquí nos afecta mucho”, asegura Abad desde Castejón. “Lo que hemos pasado ya está, pero han hecho una ampliación de presupuest­o para 2024”, dice, previendo que no estará en 2023.

El presidente de la Asociación Turística y Empresaria­l Valle de Benasque, José María Ciria, también trasladó el malestar. “No se puede tener a un valle cerrado tanto tiempo y menos en invierno. No es solo por los turistas, es por una cuestión social, para el que tiene que hacerse una diálisis, ir al médico. Mes y medio seguido debería ser suficiente”.

La reapertura será hoy a las 13 horas y hasta las 0 horas del 12 de diciembre cuando se cierre hasta el 23 diciembre, día de reapertura por Navidad hasta el 16 de enero, momento en que se volverá a cerrar hasta el 27. Las obras, con un presupuest­o de 68 millones de euros, contemplan la ampliación de la plataforma de la carretera además de dos túneles de 265 metros y 540 metros. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain