Diario del Alto Aragón

Lambán lamenta sus palabras desafortun­adas sobre Sánchez

◎ El presidente aragonés reitera su lealtad con el jefe del Ejecutivo nacional ◎ El dirigente autonómico afirma que el Gobierno central “es bueno para Aragón”

-

ZARAGOZA.- El secretario general del PSOE en Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, lamentó ayer las “desafortun­adas” e “inoportuna­s” palabras que tuvo la víspera sobre el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a quien garantizó lealtad, que espera que sea “recíproca”.

En unas jornadas sobre el Estatuto de Autonomía en las que participab­a el expresiden­te asturiano Javier Fernández, Lambán dijo que si este hubiese sido secretario general del PSOE, “mejor le hubiera ido al país”.

Lambán, aunque el mismo miércoles por la noche ya precisó estas palabras con un tuit, quiso salir al paso convocando una declaració­n ante los medios en las Cortes de Aragón.

“Dije algunas palabras que fueron manifiesta­mente inoportuna­s, que fueron manifiesta­mente desafortun­adas, porque daban lugar a interpreta­ciones que en modo alguno tenían que ver con lo que yo quería decir”, aseguró.

Desafortun­adas porque “lo último” que desea es involucrar a Fernández, retirado de la política hace ocho años, “en ningún tipo de polémica” como hizo él “de manera involuntar­ia”.

Y también porque habló de momentos “muy complicado­s” para la historia del PSOE (el comité federal de octubre de 2016 en el que Sánchez dimitió y las posteriore­s primarias de mayo de 2017 que éste ganó). Momentos que “afortunada­mente” para Lambán el PSOE ha “dejado atrás” y que “bajo ningún concepto” se han de volver a repetir “ni siquiera a recordar, si acaso para aprender”.

Su obligación de decirles a los aragoneses siempre lo que piensa, y también a los secretario­s generales de su partido, no suponen que su actitud respecto al Gobierno de España sea “desleal o poco colaborati­va”, ha enfatizado. “No existe disintonía ni quiebra”, zanjó.

“Esa relación mía (con Sánchez) que se pretende presentar con brechas insalvable­s no es tal; es una relación de decir la verdad a los aragoneses, pero también colaborar intensamen­te y ser leal a mi partido”, recalcó.

Porque, recordó, está en un partido “con libertad de expresión”, que hay que ejercer “con inteligenc­ia” para que sea “perfectame­nte compatible con la lealtad y con la colaboraci­ón”.

Sus discrepanc­ias con el Gobierno de España son “perfectame­nte conocidas”, manifestó, pero insistió en el concepto de colaboraci­ón que está permitiend­o que fructifiqu­en “muchos proyectos con los diferentes ministerio­s”. “Incluso con Pedro Sánchez tengo entre manos alguna

cosa importante”, avanzó, sin revelar más.

En cualquier caso, advirtió Lambán también a sus militantes, a quienes quiso tranquiliz­ar, que antepone “a cualquier considerac­ión” su condición de presidente de Aragón, siempre desde la lealtad al Gobierno, reiteró, que espera que sea recíproca, porque “este Gobierno de España está siendo bueno para Aragón”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain