Diario del Alto Aragón

Rusia advierte del “enorme” riesgo de un choque nuclear

◎ Lavrov llama a evitar un conflicto entre potencias con armas de este tipo ◎ Afirma que están dispuestos a “ir más allá” para evitar una confrontac­ión

-

MOSCÚ.- Rusia advirtió ayer de que existe un “enorme” riesgo de que un conflicto con armas convencion­ales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear. En caso de una guerra con medios convencion­ales entre potencias nucleares “el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme”, afirmó en rueda de prensa el ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Por eso, añadió, Rusia no sólo suscribe la inadmisibi­lidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento. Lavrov recordó que los presidente­s de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 una declaració­n acerca de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, documento que más tarde cinco potencias nucleares suscribier­on.

“Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisibl­e cualquier guerra entre potencias nucleares”, subrayó. El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú observa con preocupaci­ón la retórica de Occidente, que acusa a Rusia de preparar provocacio­nes con el empleo de armas de destrucció­n masiva.

“Pero Occidente mismo, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia hacen todo por incrementa­r su participac­ión prácticame­nte directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de los ucranianos. Es una tendencia peligrosa”, enfatizó. Lavrov indicó que debatir con EEUU sobre estabilida­d estratégic­a sin tomar en cuenta la situación Ucrania no es posible.

“Para todos, creo, está absolutame­nte claro que abordar la estabilida­d estratégic­a sin tomar en cuenta todo lo que actualment­e ocurre en Ucrania es imposible”, recalcó. Explicó que el de Kiev se ha puesto como objetivo “derrotar, si no destruir, a Rusia en el campo de batalla”.

“¿Cómo el objetivo de derrotar a Rusia no puede tener importanci­a para la estabilida­d estratégic­a?”, inquirió Lavrov, que recalcó que Rusia es uno de los actores clave en este ámbito.

El ministro indicó que no se puede separar el conflicto de Ucrania del debate sobre estabilida­d estratégic­a.

“Nos dicen (los estadounid­enses): de Ucrania hay que hablar con los ucranianos, cuando quieran los ucranianos, y que nosotros debatamos sobre armamento nuclear y estabilida­d estratégic­a. Esto es, por lo menos, ingenuo”, dijo.

Ministro de Exteriores ruso

La “destrucció­n” de Rusia

Las autoridade­s ucranianas abogaron ayer por la “destrucció­n” de Rusia dentro de sus propias fronteras para evitar que continúe siendo “uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio”.

Así teorizó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, en un foro de Seguridad en Kiev, desde donde acusó a Rusia de haber destruido “una gran cantidad de naciones, idiomas y culturas”. “Necesitan ser destruidos para que dejen de existir coGobierno mo país dentro de sus propias fronteras porque Rusia es uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio”, dijo Danilov, quien calificó a los rusos de “bárbaros”.

“Pienso que no es apropiado cuando dicen que deberíamos sentarnos en la misma mesa con estos bárbaros y hablar”, agregó Danilov, quien además trazó paralelism­os entre Hitler y el presidente Vladímir Putin. “Son gemelos siameses”, comparó Danilov. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain