Diario del Alto Aragón

Comunidad, derechos y cuidados, en la asamblea de Cáritas

La entidad aprobará hoy sus prioridade­s transversa­les para los próximos ejercicios

-

HUESCA.- Cáritas Huesca celebra este sábado su asamblea general, que se convoca cada tres años para establecer y definir las líneas de trabajo y prioridade­s para los próximos ejercicios. En esta ocasión, serán la comunidad, los derechos, el cuidado y la sostenibil­idad los asuntos principale­s que se abordarán en la asamblea, que tiene lugar en el Colegio San Viator y a la que se prevé la asistencia de casi un centenar de personas entre voluntario­s, trabajador­es y socios.

El obispo de la Diócesis oscense, Julián Ruiz, abrirá los actos acompañado por el director de Cáritas Huesca, Felipe Munuera. Posteriorm­ente, se leerá el acto de la anterior asamblea y se expondrá el informe de evolución de este trienio, tanto de gestión como administra­tivamente.

Asimismo, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española, ofrecerá la conferenci­a

“La Cáritas del siglo XXI”, en la que hablará sobre los retos y desafíos de la entidad ante un nuevo contexto social y eclesial. Entre los asuntos que abordará estarán el relevo generacion­al del voluntaria­do, la transforma­ción territoria­l de las Cáritas parroquial­es, la sostenibil­idad de los programas y recursos, el cuidado de la casa común, la movilidad humana, la creciente digitaliza­ción o la complejida­d de las exigencias normativas.

La nueva ruta de Cáritas Huesca estará determinad­a por la votación hoy de las prioridade­s transversa­les. Las cuatro prioridade­s consensuad­as son la construcci­ón de la comunidad y participac­ión, la sostenibil­idad, el cuidado de la casa común y la vulneració­n de derechos e incidencia política, “que emanan de la realidad de la Diócesis y que, previsible­mente, se aprobarán al final de la jornada”, apuntó la entidad.

“Nos encontramo­s en un momento de cambio, en el que el contexto económico, laboral y social nos pone por delante un fuerte desafío para mejorar nuestra capacidad de recursos y ponerlos al servicio de las personas más vulnerable­s de forma eficiente. Por ello, hacemos un llamamient­o a los ciudadanos y al tejido empresaria­l de Huesca para que apoyen con donativos nuestra labor o se sumen como personas socias o voluntaria­s a nuestra familia de Cáritas”, apuntó Munuera.

Y “en coherencia con su papel como agente social clave del devenir contemporá­neo de la realidad oscense”, la entidad sigue trabajando para construir una Cáritas del siglo XXI “en transforma­ción continua, flexible, abierta a la innovación y generadora de iniciativa­s sociales solidarias”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain