Diario del Alto Aragón

La Ruta de las Ermitas de Ayerbe cumple su reto y sigue divulgando el patrimonio

La marcha cubre un recorrido de 17 kilómetros y pasa por cuatro templos

- María José Lacasta

HUESCA.- Ayerbe celebrará el próximo 18 de diciembre la VIII Ruta de la Ermitas, edición que supone un punto de inflexión en su objetivo inicial de lograr fondos para la recuperaci­ón de la ermita románica de Santa Lucía, ya que, gracias al dinero recaudado en las anteriores andadas y el aportado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamien­to están a punto de finalizar los trabajos previstos.

Pero la Ruta, ya consolidad­a como una de las actividade­s senderista­s que organiza a lo largo del año Ayerbe, se mantiene como iniciativa deportiva y de difusión del patrimonio del municipio. La marcha, con salida y llegada a Ayerbe, tiene 17 kilómetros de longitud, un desnivel que no llega a los 300 metros y brinda la oportunida­d de acercarse a las ermitas de San Miguel, San Pablo, de la Virgen de Casbas y la de Santa Lucía.

Para explicar los detalles de la octava edición de la ruta, ayer se celebró una rueda de prensa con la participac­ión del alcalde del municipio, Antonio Biescas; la consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo; y del presidente del club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa. Y es que este club ayerbense toma las riendas este año, junto al Ayuntamien­to, de la organizaci­ón de la marcha, que hasta ahora preparaba Apiac (Asociación para la promoción integral de Ayerbe y Comarca), debido a que el objetivo de rehabilita­r la ermita ya se ha conseguido.

Sarasa explicó que los interesado­s pueden inscribirs­e en la web www.cdpadelant­e.com y que el precio es de 20 euros para los adultos y 15 para los niños de hasta 13 años (los federados tendrán 3 euros de descuento en ambas categorías). El día de la ruta de podrán recoger las acreditaci­ones y una bolsa con regalos (un imán, un gorro y guantes), entre la 7 y las 8:45 horas en el polideport­ivo de Ayerbe, donde se ofrecerá café, chocolate cocido, tortas, etcétera. Habrá un avituallam­iento en la ermita de la Virgen de Casbas y, al finalizar la marcha, una comida con ensalada, paella y postre.

El alcalde, por su parte, se congratuló de haber recuperado la ermita de Santa Lucía, del siglo XII y catalogada por el Gobierno de Aragón, y en cuyo tejado incluso habían llegado a crecer árboles. Con el dinero recaudado en las marchas se arreglaron los muros y la estructura, y ahora, gracias a una inyección económica de Gobierno de Aragón y Ayuntamien­to de 74.000 euros se está finalizand­o la mejora de la cubierta. Restará el acondicion­amiento del entorno, que se hará con el dinero que queda de marchas anteriores, de modo que el objetivo inicial de la Ruta de las Ermitas se habrá cumplido. ●

● Ermita de Santa Lucía. La marcha nació para recaudar fondos para rehabilita­r la ermita de Santa Lucía, cuya mejora ya está finalizand­o, gracias también a una inyección económica de la DGA y el Ayuntamien­to.

● Otros templos. La Ruta pasa por las ermitas de San Miguel, San Pablo, la Virgen de Casbas y Santa Lucía.

● Cambios. A partir de ahora, se encargará de la organizaci­ón de la ruta el Club Deportivo Padelante y el Consistori­o de Ayerbe.

 ?? ?? José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas dieron a conocer ayer los detalles de la andada.
José Antonio Sarasa, Beatriz Calvo y Antonio Biescas dieron a conocer ayer los detalles de la andada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain