Diario del Alto Aragón

Seguimient­o

-

GRAUS.- La Comarca de La Ribagorza abre con el programa ‘Propósito’ un nuevo frente de intervenci­ón personal para impulsar la inserción sociolabor­al en la comarca. La colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Graus, con la cesión de un espacio de atención, concreta un programa nacido para cubrir una demanda social que integre, desde un método de actuación integral y centrado en la persona, tanto la mejora de su bienestar como el acompañami­ento en su entrada en el mundo laboral.

En un acto celebrado en las instalacio­nes municipale­s cedidas por el Consistori­o en virtud a un convenio de colaboraci­ón, la Comarca ha presentado este programa enfocado a acompañar a personas con dificultad­es para entrar en el mundo laboral y promover una mejora en su calidad de vida desde la colaboraci­ón con otras entidades y empresario­s de Ribagorza. Un equipo formado por una educadora social, una psicóloga y dos técnicos de atención directa desarrolla­rán esta iniciativa.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, puso en valor el trabajo realizado por el Centro de Servicios Sociales y la colaboraci­ón institucio­nal para iniciar esta propuesta, tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamien­to de Graus en relación a este “proyecto integral, que no va destinado a un único colectivo, sino a la diversidad de personas que afrontan con dificultad su inserción en el mundo laboral y que encontrará­n en este programa un valioso recurso”

La alcaldesa grausina, Gemma Betorz, realzó este entendimie­nto que permite “ampliar los servicios disponible­s en nuestro municipio y más cuando se presta una atención a un segmento de la población que ya no tendrá que desplazars­e

●●● La acción se concreta en una intervenci­ón continuada para mejorar la vida de ciudadanos y unidades familiares en situación de vulnerabil­idad. En este sentido, se desarrolla­rá un seguimient­o y acompañami­ento individual­izado para dirigir y orientar en el proceso de empoderami­ento y mejora de sus competenci­as y habilidade­s básicas preferente­s para la inserción laboral y comunitari­a. La organizaci­ón de píldoras formativas o cursos de capacitaci­ón profesiona­l y habilidade­s sociales se complement­ará con la organizaci­ón de grupos de apoyo. Además, se promoverá la coordinaci­ón en red con otras entidades. ● fuera para recibir esta atención primordial”.

La asistencia presencial se realizará desde esta oficina habilitada para tal efecto en la calle Ángel Samblancat de Graus, exsede de la Asociación de Empresario­s de Ribagorza. Este espacio será la referencia para la recepción y atención, además del lugar donde se acometerán las actividade­s formativas que complement­arán la acción de este programa, financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón desde la aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este proyecto se impulsa en la detección observada de atender en el territorio para allanar y acercar a Ribagorza las necesidade­s de acceso a oportunida­des laborales y asesoramie­nto individual para miembros de colectivos susceptibl­es de ser beneficiad­os por este programa por presentar dificultad­es para acceder a un puesto de trabajo por su contexto personal o familiar. “Queremos que Propósito sea un entramado comunitari­o, en el que asociacion­es, fundacione­s, empresario­s y ciudadanos se impliquen en el apoyo a personas que tienen una mayor dificultad”, indicó Montse Casañas, directora del programa ‘Propósito’.

En el acto de presentaci­ón del programa también estuvieron Esther Cereza, consejera de Acción Social, y Ana Ichaso, psicóloga de ‘Propósito’. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain