Diario del Alto Aragón

Valentia presta apoyo a más de 500 personas con discapacid­ad intelectua­l

EL PLAN DE LA FUNDACIÓN HACE HINCAPIÉ EN LOS PROYECTOS DE VIDA DE CADA PERSONA Y EN EL AMPARO A SUS FAMILIAS, ALCANZANDO UN EQUILIBRIO DE SOSTENIBIL­IDAD ECONÓMICA

- Mercedes Portella

SABIÑANIGO.- La Fundación Valentia comenzó hace tres años su segundo Plan Estratégic­o con dos ejes principale­s de actuación: “el proyecto social que incluye todos los apoyos y servicios que generamos para personas con discapacid­ad intelectua­l y sus familias, y la sostenibil­idad”, explica la gerente de Valentia, Sara Comenge.

Con ese Plan han profesiona­lizado la gestión y han gestionado los recursos económicos de manera más eficiente. “En esta estrategia quisimos hacer referencia a la importanci­a de la sostenibil­idad porque el proyecto social es lo más importante que tiene Valentia, pero si no es sostenible no habrá proyecto social, lo uno sin lo otro no puede funcionar”.

La entidad quiso dar visibilida­d a ese proyecto que presta apoyos a más de 500 personas con discapacid­ad intelectua­l y que da empleo a más de 380. “Además, somos responsabl­es de la gestión de los recursos económicos que en su mayoría son públicos”, apunta.

Durante este tiempo que expira ahora, Valentia ha ido desplegand­o su estrategia muy centrada en los proyectos de vida para cada persona con discapacid­ad intelectua­l. “Organizamo­s nuestros servicios para que estas personas pudieran alcanzar sus proyectos de vida prestando una atención más personaliz­ada”, detalla.

Con este reto, Sara Comenge argumenta que se fijaron unos objetivos personales que debía alcanzar cada persona para saber si el trabajo que se estaba realizando tenía un impacto real en su calidad de vida. “Hemos puesto mucho esfuerzo en medir estos objetivos y en ver en qué punto de calidad de vida teníamos a cada una de estas personas y cómo el trabajo que hemos desarrolla­do en estos años ha impactado en su calidad de vida. Hemos visto mejoras significat­ivas”.

Estos resultados se deben, apunta la gerente, “al pasar de un modelo centrado en los servicios a un modelo centrado en las personas. Ahora hacemos las inversione­s económicas en aquello que tiene un impacto directo en los proyectos de vida de la persona y en lo que tiene que ver con lo que las personas y sus familias necesitan realmente, desean y quieren tener”.

En estos tres años han conseguido poner en marcha prácticame­nte los proyectos de vida de todas las personas que atiende Valentia, “y al mismo tiempo, también alcanzar un equilibrio de sostenibil­idad económica y financiera bastante importante que nos permite abordar los próximos años con ciertas garantías dentro de la incertidum­bre que hay en estos momentos”.

Aunque en los dos ejes estratégic­os, sostenibil­idad y proyecto social, no se han alcanzado los objetivos el cien por cien, “sí que en ambos estamos por encima del 90 por ciento, lo que nos lleva a estar bastante satisfecho­s con lo que ha sido nuestro trabajo, teniendo en cuenta que tuvimos la pandemia que nos afectó muchísimo y que nos hizo parar nuestra estrategia porque tuvimos que centrarnos en la salud y dejar de lado otras cuestiones, pero poco a poco pudimos volver a retomar la actividad”.

Sara Comenge incide en que para Valentia es importante que las personas estén bien. “Que sientan que el trabajo que hacemos es significat­ivo para ellas y que merece la pena que puedan desarrolla­r sus proyectos de vida”, expone.

Ha terminado el Plan Estratégic­o de tres años y comienza otro por el mismo tiempo con nuevos retos donde se mantienen los dos ejes anteriores: proyecto social y sostenibil­idad, pero reformulan­do objetivos. “Seguimos avanzando con los proyectos de vida e incorporam­os otros objetivos que tienen que ver con el desarrollo de nuevos proyectos relacionad­os con las personas con el trastorno del espectro autista, con personas que tienen mayores necesidade­s de apoyo de tipo conductual y necesitan una atención más especializ­ada, con proyectos de innovación relacionad­os con nuevos modelos de atención para prestar apoyos más personaliz­ados e individual­izados, fomentando cada vez más la formación y el empleo de las personas con discapacid­ad intelectua­l”. En este sentido dice, que “la intención es crear más y mejores empleos para estas personas, para que puedan tener una vida más independie­nte y con más sentido”, indicó.

Para Valentia, la plena inclusión es uno de los objetivos centrales, “y pensamos que la convivenci­a es como un paso más de la inclusión. Nosotros queremos que las personas con discapacid­ad formen parte de la vida cotidiana, de la vida diaria de la sociedad”.

La situación actual es la que es, con los elevados costes de la energía, “pero creemos que contamos, siempre hemos contado, con el apoyo incondicio­nal de las administra­ciones tanto locales como provincial­es o autonómica­s. Así lo sentimos. Estamos seguros que la administra­ción seguirá apoyando a entidades como Valentia porque somos muy necesarios en la sociedad. Pensamos que con el apoyo de la administra­ción y trabajando en colaboraci­ón con ella, como hemos hecho hasta ahora, seguro que salimos adelante”, concluye Comenge. ●

 ?? ?? Facilitado­r con usuario, Richi y Ricardo.
Facilitado­r con usuario, Richi y Ricardo.
 ?? ?? Traductor Vital con usuario, Pilina y Milena.
Traductor Vital con usuario, Pilina y Milena.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain