Diario del Alto Aragón

Hay mucho por hacer

-

En una carta al director se da una informació­n incorrecta sobre una posible confluenci­a de fuerzas políticas, a la Izquierda del PSOE, para concurrir a las próximas elecciones municipale­s.

Ha habido tres reuniones, la primera convocada en junio por Izquierda Unida; y otras dos posteriore­s convocadas por ciudadanos no afiliados para intentar crear una confluenci­a electoral, similar la que fue en su momento Cambiar Huesca.

A dichas reuniones no asistieron ni CHA ni Equo y manifestar­on que no deseaban participar en esta confluenci­a. Podemos asistió a las dos últimas, pero no ha manifestad­o su interés en participar y muy posiblemen­te se presentará en solitario a las elecciones municipale­s y autonómica­s en todo Aragón. Solamente Izquierda Unida y Alto Aragón en Común manifestar­on su interés en ir en una confluenci­a municipal.

¿Cuáles son las razones para que todas estas fuerzas vayan por separado? ¿Las diferencia­s programáti­cas? No, los programas son muy próximos, las diferencia­s son bastante secundaria­s y llegar a un acuerdo de mínimos común sería bastante fácil.

¿Los resultados electorale­s? No, según las últimas encuestas CHA, IU y Podemos tienen una intención de voto en torno al 4,5% y Equo del 2%, lo que podría suponer que alguna de estas fuerzas obtuviera como máximo un concejal o ninguno. En el caso de ir todas juntas podrían obtener en torno al 12 por ciento de los votos, es decir, 4 concejales.

En las decisiones políticas electorale­s de los partidos de la izquierda, que son todas lícitas, prima más lo que separa que lo que une y así se justifica la existencia de cada cual con su verdad absoluta. Es la dinámica de preferir ser cabeza de ratón antes que cola de león que, por desgracia, nos llevará de nuevo a ir separados a las próximas elecciones municipale­s y autonómica­s.

Antonio Camacho Palencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain