Diario del Alto Aragón

El Consejo General del Poder Judicial, cuatro años en funciones

Vocales del órgano vaticinan que la renovación se puede retrasar hasta dos años

-

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial cumple hoy cuatro años en funciones con un presidente suplente, dos sillas vacías y 18 vocales resignados que, tras el enésimo fracaso de las negociacio­nes entre PSOE y PP, asumen ya que agotarán la legislatur­a y vaticinan su escenario futuro. “Nos quedan dos años más aquí”.

Nadie se acuerda ya de la dimisión del expresiden­te del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes que supuso el último intento real para renovar el órgano de gobierno de los jueces pero que saltó por los aires, una vez más, cuando el PP se descolgó por la propuesta de supresión del delito de sedición impulsada por PSOE y Unidas Podemos.

Una situación que ha empeorado aun más con la propuesta del Gobierno de designar magistrado­s del Constituci­onal a dos ex altos cargos del Ejecutivo, Juan Carlos Campo y Laura Díez, entre acusacione­s de autoritari­smo del PP: “El Gobierno se nombra a sí mismo magistrado”.

Por si fuera poco, 2023 está a la vuelta de la esquina y con ello se abre un ciclo electoral que pondrá en marcha la maquinaria local, autonómica y estatal de los partidos. De ahí que agotar la legislatur­a sea ya una realidad para la inmensa mayoría los vocales, que de esta forma completará­n dos legislatur­as en el Consejo, una “anomalía democrátic­a” y una “vergüenza institucio­nal inasumible”, como así cuentan a EFE vocales conservado­res y progresist­as.

Más allá de los calificati­vos, que se repiten año tras año, se impone un escenario a futuro que implica prolongar este mismo consejo dos años más, o lo que es lo mismo, será el primer CGPJ que encadene tres legislatur­as. “Nos hemos hecho a la idea de que dos años más, como mínimo, estaremos aquí”, señala una vocal. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain