Diario del Alto Aragón

Londres cree que Putin podría aprovechar para rearmarse

◎ Advierte de que podría usar una negociació­n para recomponer sus fuerzas ◎ El ministro de Exteriores británico alerta a los aliados a que estén vigilantes

-

LONDRES/ PARÍS.- El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advirtió en una entrevista publicada ayer en The Telegraph de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociació­n sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que “un alto el fuego sea solo utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, señaló Ceverly en la entrevista, realizada esta semana en la cumbre ministeria­l de la Otan en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin “está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro británico alertó a ese respecto de que los aliados occidental­es deben vigilar que una eventual pausa en los combates no sea “utilizada por Rusia” para “asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual”.

“Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociacio­nes de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin”, subrayó Cleverly.

“En este momento, la atmósfera que estoy percibiend­o en la Otan es que Vladímir Putin no ha estado actuando de buena fe”, dijo el ministro, que visitó Kiev a finales de noviembre.

Cuestionad­o por la posibilida­d de que Rusia utilice armas nucleares en el conflicto, Cleverly rechazó “especular” sobre ese escenario: “El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completame­nte improceden­te e injustific­ada”, declaró.

Macron, sobre las nucleares

Mientras, Emmanuel Macron tiene intención de volver a hablar directamen­te con Vladímir Putin sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada y cree que hay que poner presión sobre Rusia para que vuelva a la mesa de negociacio­nes.

En una entrevista al canal de televisión francés TF1 divulgada ayer, Macron no dijo cuándo se producirá esa conversaci­ón, pero sí que precisó que será después de abordar la cuestión de la seguridad en las centrales atómicas ucranianas con el director del Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi.

El tema más caliente es la situación en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está bajo el control ruso desde que fue ocupada en marzo.

Tras su visita de Estado a Estados Unidos, y según el relato del presidente francés, coinciden con Biden en que hay que “poner la presión a Rusia para que vuelva a la mesa de negociacio­nes” y “preparar el diálogo para el día en que todo el mundo vuelva a la mesa de negociacio­nes”.

Preguntado sobre la negativa taxativa de Zelenski a cualquier concesión territoria­l a Rusia, incluida Crimea, el presidente francés repitió que la cuestión de las fronteras es algo que correspond­e a los ucranianos y que los franceses ahí no tienen nada qué decir. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain