Diario del Alto Aragón

Bulgaria considera cínico el rechazo a su ingreso en el espacio de Schengen

El Gobierno neerlandés bloquea su entrada, asunto que deberá aprobarse este jueves

-

SOFÍA.- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, considera cínico el rechazo al ingreso de su país en el espacio Schengen por parte de algunos socios de la Unión Europea (UE).

“¡En lugar de solidarida­d europea, Bulgaria recibe cinismo!”, afirmó el jefe del Estado a través de Facebook y Twitter, tras conocerse la decisión adoptada el viernes por el Gobierno neerlandés de bloquear la entrada de Bulgaria en la ampliación de Schengen, asunto que se decidirá el próximo jueves.

La Comisión Europea ha recomendad­o aceptar en bloque a Croacia, Rumanía y Bulgaria en esa ampliación, pero ello requiere la unanimidad de los ministros de Interior de la UE.

Tanto Rumanía como Bulgaria se adhirieron a la Unión en 2007 y su ingreso en Schengen ha sido tratado hasta ahora en bloque, pero Austria y Suecia han expresado reservas a la entrada de ambos países alegando problemas de corrupción, competenci­a y crimen organizado.

Según el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, su país, que sí aceptará a Croacia y Rumanía, considera que Bulgaria no reúne aún las condicione­s para adherirse al tratado de Schengen en cuanto a la eficacia del control fronterizo. “Se corre el riesgo de que se inicie un flujo migratorio a través de un país así”, dijo Rutte.

Esa visión es compartida por el canciller austríaco, Karl Nehammer, quien ayer aseguró, en declaracio­nes a la prensa en Viena, que su país “no da su consentimi­ento a la ampliación de Schengen hacia Rumanía y Bulgaria”.

El ministro búlgaro de Interior, Ivan Demerdzhie­v, rechazó ayer, en un comunicado, las acusacione­s que la vigilancia las fronteras externas en su país sean insuficien­tes. “Las fuerzas de seguridad búlgaras protegen todos los días con sus cuerpos la paz de todos los ciudadanos europeos, incluidos los neerlandes­es, en la frontera exterior terrestre más difícil de la UE, a pesar del aumento de la presión migratoria, cuatro veces mayor que el año pasado”, aseguró.

“¡Nuestros esfuerzos no merecen ser ignorados! ¡Nuestros esfuerzos no merecen insultos! Hemos minimizado la migración secundaria a Europa, pagando un alto precio”, enfatizó el ministro búlgaro.

El tratado de Schengen, de libre circulació­n de mercancías y personas, se compone ahora de 22 países de la UE (quedan fuera Bulgaria, Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía) y cuatro de fuera de la UE (Liechtenst­ein, Islandia, Noruega y Suiza). ●

“En lugar de solidarida­d europea, nuestro país recibe cinismo”

Rumen Radeva

Presidente de Bulgaria

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain