Diario del Alto Aragón

Fitch confirma la nota ‘A-’ con perspectiv­a estable de España

◎ La agencia de calificaci­ón señala “el alto valor añadido” de la economía española ◎ Prevé “una disminució­n gradual de la deuda” en relación al PIB hasta 2024

-

MADRID.- La agencia de calificaci­ón Fitch Ratings confirmó el viernes la nota de solvencia ‘A-’ con perspectiv­a estable para la deuda soberana a largo plazo de España, según anunció la calificado­ra de riesgos. Entre los factores de la calificaci­ón, destacó que la economía española es “de alto valor añadido”, con “unos indicadore­s de gobernanza sólidos y una clasificac­ión en materia de desarrollo humano superior a la media de los países de su grupo”, aunque aclaró que “los altos niveles de endeudamie­nto niveles de endeudamie­nto público limitan las calificaci­ones”. Según Fitch, el “robusto crecimient­o del PIB nominal” dará lugar “a una disminució­n gradual de la deuda pública en relación con el PIB hasta 2023 y 2024”.

Así, hace una estimación más baja del déficit de las administra­ciones públicas para este año del -4,5 % del PIB frente al 5,1 % de la anterior revisión de juniosuste­ntada por “el buen comportami­ento de los ingresos” y avisó de que el gasto público aumentará sustancial­mente “debido a los incremento­s salariales de los empleados del sector público, al aumento del gasto en pensiones debido a la indexación de la inflación y al apoyo continuado a los hogares y las empresas para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía”.

No obstante, señaló que, “a medida que se retiren las medidas de apoyo y se recupere la economía, el déficit disminuirá en 2024 hasta el 4,2 % del PIB”. “Esto supone que la dinámica del gasto público persiste en cierta medida, y que los ingresos como proporción del PIB vuelven a caer”, subrayó. Por otra parte, la agencia avisó por el “grado de inconsolid­ación certidumbr­e” que puede provocar el ciclo electoral en España, que comenzará el próximo año.

Sobre la deuda pública, estimó que en relación con el PIB será del 113,8 % a finales de año, frente al 118,3 % de finales de 2021. “Esperamos que se estabilice en torno al 111-112 en 2024-26. Esto implica que probableme­nte sean necesarias nuevas medidas de para situar la ratio de deuda en una firme senda descendent­e”, apuntó.

Inflación y apoyo hipotecari­o

En otro punto, Fitch avisó de que la inflación de los precios al consumo sigue siendo elevada, aunque ha disminuido desde su máximo del 10,7 % anual para la medida

armonizada del IPCA hasta el 6,8 % en noviembre. “Una medida subyacente de la inflación que excluye los alimentos y la energía apunta a la persistenc­ia de la inflación, con una tasa anual que apenas ha variado desde julio”, explicó.

Por ello, esperan que la inflación se sitúe en el 4,3% a finales de año y “que siga bajando a lo largo de 2024, pero manteniénd­ose por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%”. “El principal riesgo para la inflación es la volatilida­d de los precios de la energía, que podrían volver a aumentar, afectando a las estimacion­es de inflación general”, alertó.

Por otra parte, según la agencia, la carga de la deuda de los hogares aumentará con las subidas de los tipos de interés, “ya que las hipotecas siguen siendo predominan­temente de tipo variable”. ●

 ?? ?? Panel del Ibex-35. Fitch destaca el alto valor añadido de la economía española.
Panel del Ibex-35. Fitch destaca el alto valor añadido de la economía española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain