Diario del Alto Aragón

“Mariano Bastarás era considerad­o como el rey de Los Monegros”

El escritor ha presentado en Lanaja la biografía de Bastarás, a la que ha dedicado cuatro años de intensa investigac­ión

- Marga Bretos

SARIÑENA.- Salvador Trallero presentó recienteme­nte en la Casa de Cultura de Sariñena, el último libro de Joaquim Pisa, un barcelonés de madre monegrina y que tiene un especial cariño al pueblo de Lanaja donde pasaba los veranos de su infancia.

“He dedicado cuatro años, incluidos los de la pandemia, a este trabajo de investigac­ión sobre el caciquismo en Los Monegros, una etapa de poder absoluto que duró medio siglo y en el que se tratan aspectos que van más allá de lo político”, señala Pisa, periodista, escritor y un apasionado de la historia social de Lanaja.

Con el Instituto de Estudios Altoaragon­eses acaba de publicar el libro Mariano Bastarás: el rey de los Monegros, que ha presentado en Huesca, Lanaja y

Sariñena, “una biografía de Bastarás, el ‘rey de Los Monegros’ y gran oligarca latifundis­ta de esta zona que compro la Cartuja por cuatro perras, interesado por las 1.500 hectáreas de tierra de explotació­n agrícola y usándola de almacén para guardar su maquinaria agrícola, caballería­s y ganado, lo que contribuyó a su degradació­n”.

También muestra a través de las 230 páginas como el caciquismo era “la manera genérica de organizaci­ón política en el período de la Restauraci­ón borbónica entre finales del siglo XIX y principios del XX. Un sistema de dominación político-social basado en una maraña de complejas relaciones entre el poder político central y las clientelas locales, que sustentó el “turnismo pacífico” entre el Partido Conservado­r y el Partido Liberal durante cerca de cuatro décadas, desde el Pacto de El Pardo en 1885 entre Cánovas y Sagasta hasta la dictadura de Primo de Rivera en 1923”.

Asimismo, Pisa nos recuerda que “Bastarás y todos los caciques altoaragon­eses utilizaron su dominio absoluto de las institucio­nes a beneficio de su clase, causaban más miedo que respeto porque eran los hombres más ricos e influyente­s de Aragón, en concreto, Bastarás era considerad­o por partidario­s y detractore­s como el verdadero rey de su comarca natal”, detalla, explicando la relación con los bandidos de la época: “En cada pueblo había tres o cuatro caciques, todos subordinad­os a uno, en este caso a Bastarás, que se enriquecía adquiriend­o bienes de la iglesia, del estado o por la vía del abastecimi­ento a los ejércitos carlistas”, añadiendo como cada cacique, incluido el de Lanaja, tenía relación con bandidos, “que se dedicaban a robar a otros terratenie­ntes de otras zonas. Descubrí un articulo del periodista Felipe Alaiz, de la generación de Sender o Acín, donde escribía que Cucaracha tenía la protección de Bastarás”.

Una gran exposición y ejemplo del poder que llegaron a tener personas como Bastarás, “influía en todo, además de ser senador, por ejemplo, en el proyecto de Riegos del Alto Aragón, primero lo rechazo y más tarde, cuando se aproBiesca­s bó lo adapto a sus intereses; así como el poder sobre la harinera de Tardienta, influencia­s que llegaron hasta los pueblos de colonizaci­ón, ya que alguno de ellos nació previa venta de las tierras de los Bastarás a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro”, concluye Pisa sobre su libro del rey de Los Monegros. Bastarás heredó y extendió el imperio latifundis­ta familiar, ocupando cargos de responsabi­lidad pública, como alcalde de su localidad natal, senador provincial y diputado provincial en distintas legislatur­as. ●

 ?? ?? Joaquim Pisa.
Joaquim Pisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain