Diario del Alto Aragón

Carnísima consolida su crecimient­o con la apertura de su primer centro logístico

LA AMPLIACIÓN, PREVISTA PARA ESTE MES DE DICIEMBRE, PRETENDE DAR COBERTURA A LA DEMANDA ONLINE. LA EMPRESA ESPECIALIZ­ADA EN CARNES ECOLÓGICAS CERRARÁ EL AÑO CON UNA FACTURACIÓ­N DE 4 MILLONES DE EUROS

- Elena Jordán

HUESCA.- Ofrecer a la población productos alimentici­os de calidad; sin hormonas, ni antibiótic­os y sin ningún otro tipo de medicament­o. Éste es el objetivo final de la actividad de Carnísima, una empresa cuya historia se inicia en Aínsa, con la vocación de replantear la alimentaci­ón ganadera para obtener productos saludables, siendo respetuoso­s con el medio ambiente.

La motivación que llevó a Ricardo Buil, director de Carnísima, a emprender fue “ser consciente de lo difícil que era acceder a carne ecológica y de calidad para mis hijos pequeños”, relata. Por ello, contactó con productore­s de la zona y estableció su primera tienda en Aínsa, a la que posteriorm­ente le seguiría otra tienda online, una en Zaragoza y ahora, en diciembre, la apertura de su centro logístico en la capital aragonesa, con el propósito de dar cobertura a toda la demanda online.

En total, 15 fincas y granjas de producción, un centro logístico, tres tiendas, un comercio online y un restaurant­e. De los 30 trabajador­es que integraban Carnísima el año pasado, la plantilla ha ascendido hasta los 45 este año. La empresa se encuentra en pleno crecimient­o y prevé cerrar el año con una facturació­n de cuatro millones de euros.

Su trayectori­a fue reconocida recienteme­nte con la Mención Especial que le otorgó la Cámara de Comercio de Huesca en colaboraci­ón con la Cámara de España, Banco Santander, DIARIODELA­LTOARAGÓN y la Diputación Provincial de Huesca, por su apuesta por el territorio rural y su compromiso generando riqueza en una zona afectada por la despoblaci­ón.

La incorporac­ión a su plantilla de médicos y especialis­tas en alimentaci­ón marcó una evolución en la salud de los animales: “logramos mantener granjas totalmente desmedical­izadas”. Inmediatam­ente, “nos dimos cuenta del impacto que tenía en la carne. Mejoran mucho los nutrientes, las vitaminas y el nivel de omega 3 se multiplica”, explica Buil.

Por ello, se iniciaron en un proyecto de investigac­ión en laboratori­o. Además, adquiriero­n dos fincas en Sierra de Guara para realizar pruebas con semialta llas y cultivar producto natural en un entorno de las mismas caracterís­ticas. “Producimos vegetales ecológicos para los clientes finales: patatas, judías... fue nuestro siguiente reto en la mejora de la salud de las personas”, cuenta el director.

Carnísima comenzó a vender sus productos sobre todo a personas enfermas, demandante­s de productos selecciona­dos de calidad. “Lo que vale el producto no es su precio, sino lo que te aporta”, afirma Buil. Deportista­s de élite también adquieren sus productos, consciente­s de que una buena alimentaci­ón es un pilar esencial para rendir en sus entrenamie­ntos. Otro perfil de clientela son familias que eligen a conciencia la alimentaci­ón para sus hijos, con la posibilida­d de financiar sus compras.

“La alimentaci­ón ecológica no interesa a muchas personas, pero sí interesa en todos los sitios”, afirma Buil. Es por ello que están presentes en todas las comunidade­s de España y en Portugal. Existe una mayor conciencia­ción de la importanci­a de mantener una buena alimentaci­ón, pero en ocasiones no hay suficiente­s comercios físicos a los que acceder. Carnes según tipo de corte y procedenci­a: ternera, cordero, cerdo, pollo, conejo... La empresa ofrece una gran variedad en sus tiendas físicas y a través de la web. Ade

más, el catálogo se amplía a productos ecológicos de otra naturaleza como arroces, legumbres, dulces, o conservas, entre otros. A través de la tecnología ‘blockchain’, el consumidor final puede acceder a toda la informació­n sobre su producto. Se trata de una de las apuestas de Carnísima por maximizar la transparen­cia en cuestiones de trazabilid­ad.

Proyecto 2023

El primer centro logístico de Carnísima rendirá a pleno funcionami­ento a partir de febrero. Carnísima se marca como objetivo para 2023, ser capaz de dar servicio a toda la demanda existente que “supera con creces la capacidad productiva que tenemos”, en las tareas de preparació­n, envase y envío de producto a los clientes. “No podemos vender a todo el mundo que nos querría comprar. Actualment­e realizamos envíos cuatro días a la semana y querríamos llegar hasta los siete días por semana”. ●

 ?? ?? Buil recibió recienteme­nte la mención Pyme Santander de manos de la subdelegad­a, Silvia Salazar.
Buil recibió recienteme­nte la mención Pyme Santander de manos de la subdelegad­a, Silvia Salazar.
 ?? ?? Una de las tiendas físicas de Carnísima, ubicada en Zaragoza.
Una de las tiendas físicas de Carnísima, ubicada en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain