Diario del Alto Aragón

Inaem se involucra en la integració­n laboral de personas con discapacid­ad

EL DEPARTAMEN­TO DE ECONOMÍA HA DESTINADO 21, 5 MILLONES DE EUROS A ESTE OBJETIVO

-

HUESCA.- El departamen­to de Economía, Planificac­ión y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha destinado este año 21,5 millones de euros a la integració­n laboral de las personas con discapacid­ad, que celebraron ayer sábado, 3 de diciembre, su Día Internacio­nal.

Una dotación presupuest­aria que permite incentivar la contrataci­ón de trabajador­es por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario, fomentar el autoempleo y apoyar y desarrolla­r los centros especiales de empleo que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma.

En Aragón, la tasa de actividad entre las personas con discapacid­ad es del 39,7%, lo que la sitúa 5,4 puntos por encima de la tasa nacional, siendo una de las dos Comunidade­s Autónomas con mejor tasa. Aun así, es un porcentaje muy inferior -36,4 puntos concretame­nte- a la tasa de actividad de la población sin discapacid­ad.

Por ello, el departamen­to de Economía continúa apostando por el apoyo y el fomento del empleo entre este colectivo como un elemento fundamenta­l de integració­n, ya que funciona como un factor de cohesión y justicia social, posibilita­ndo la participac­ión de todas las personas en la sociedad, la distribuci­ón de la riqueza, la garantía de los derechos y, al mismo tiempo, permite a nivel individual la mejora de los estándares de vida y las cotas de bienestar y, en definitiva, posibilita a las personas llevar una vida más independie­nte.

En ese trabajo para lograr la integració­n social y laboral de las personas con discapacid­ad, los centros especiales de empleo juegan un papel fundamenta­l. En la actualidad, Aragón cuenta con 72 de estos centros en funcionami­ento, que ocupan a más de 3.200 personas con discapacid­ad. En total, el Inaem ha destinado este año un presupuest­o de 19,8 millones de euros al apoyo de empleo de este colectivo en estos centros cuya plantilla tienen que estar consce tituida, al menos, por un 70% de personas con discapacid­ad. De esta forma, cumplen, sin perjuicio de sus objetivos empresaria­les, la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultad­es añadidas para encontrar un empleo.

La mayor parte del presupuest­o del Inaem destinado a los centros especiales se traduen subvencion­es del coste salarial, que suponen un importe equivalent­e al 50% del salario mínimo interprofe­sional por cada trabajador con discapacid­ad en su plantilla. Unas ayudas que, en el caso de Aragón, se complement­an en los casos de trabajador­es con discapacid­ad severa con un importe adicional que puede ascender hasta otro 25% del SMI. A estas dos modalidade­s de subvención, el Gobierno de Aragón ha dedicado en 2022 18,1 millones de euros.

Por otra parte, para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido en los centros especiales, el Inaem convoca cada año ayudas dirigidas a proyectos que generen empleo. En 2022 esta línea de ayudas, ha contribuid­o a la creación de 60 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 17 centros especiales de empleo diferentes.

Por las caracterís­ticas de sus trabajador­es, los centros especiales de empleo realizan numerosas adaptacion­es de puestos de trabajo y para ello existe también una ayuda de hasta 2.000 euros por puesto y las “Unidades de Apoyo” con servicios de ajuste personal y social disponen de subvencion­es de hasta 1.200 euros anuales por cada trabajador con especiales dificultad­es que esté contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses.

Marco ordinario

El objetivo final de todas las actuacione­s para la integració­n laboral de las personas con discapacid­ad es su incorporac­ión e inclusión en el mercado ordinario de trabajo, tanto en las empresas como en la administra­ción. En este sentido, como novedad, a principio de este año el Inaem puso en marcha ocho programas integrales para la mejora de la empleabili­dad y la inserción de personas con discapacid­ad, financiado­s con 1.053.413 euros provenient­es de los fondos europeos Next Generation EU.

El objetivo de estos programas -que se están desarrolla­ndo a través de entidades sin ánimo de lucro especializ­adas en el sector- es desarrolla­r actuacione­s, en función de las necesidade­s y caracterís­ticas de cada participan­te, que mejoren sus condicione­s de empleabili­dad o su cualificac­ión profesiona­l, para facilitar y conseguir la inserción laboral de, al menos, el 10% de las personas participan­tes. En ellos están participan­do actualment­e, y hasta el primer trimestre de 2023, 234 personas con discapacid­ad, 164 en la provincia de Zaragoza, 40 en la de Huesca y 30 en la de Teruel.

Por otra parte, el Inaem también subvencion­a la contrataci­ón de personas con discapacid­ad en el mercado ordinario de trabajo. A ello ha destinado 500.000 euros este año que han permitido ofrecer ayudas de hasta 6.000 euros por cada contrataci­ón de un trabajador de este colectivo por parte de empresas, autónomos o entidades.

Una subvención que se complement­a con hasta 1.200 euros adicionale­s cuando la ocupación del puesto de trabajo por una persona con discapacid­ad hace necesaria la adaptación del mismo. A sus medidas para facilitar la inserción en el mercado ordinario, el Inaem incorporó en 2018 un nuevo Programa de Empleo con Apoyo, que permite subvencion­ar el apoyo individual­izado a través de preparador­es laborales, para aquellas personas con discapacid­ad que accedan a un empleo en empresas del mercado ordinario para ayudarles a adquirir las competenci­as laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto. ●

 ?? ?? En Aragón, la tasa de actividad entre las personas con discapacid­ad es del 39,7 %.
En Aragón, la tasa de actividad entre las personas con discapacid­ad es del 39,7 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain