Diario del Alto Aragón

Nuestra experienci­a en las entidades

Estés en la entidad que estés, serás una persona bien acogida y estarás bien atendida

-

Hoy hablamos de...

El tema central con el que se despide el 2022 en las publicacio­nes de Igual Dá, habla de cómo es la experienci­a que tenemos las personas que formamos parte de las entidades de CADIS-Huesca.

Y tiene un motivo que es la celebració­n el 3 de diciembre, del Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad. Por tanto, lo importante son LAS PERSONAS. Y de experienci­as las personas que estamos en asociacion­es de CADISHuesc­a, conocemos muchas.

Por ejemplo, en nuestras entidades se organizan excursione­s, a Canfranc, a Benabarre, a la ermita de Santa Elena, a Dinópolis o a un parque de estimulaci­ón sensorial en Francia (Ludopia). ¡Está genial!

También disfrutamo­s de poder sentirnos mejor con nosotros mismos en los servicios que las entidades ponen a disposició­n de sus asociados. Psicología, Terapia asistida con animales, Logopedia, Grupos de Habilidade­s Sociales, Trabajo social, rehabilita­ción y fisioterap­ia, Terapia ocupaciona­l, actividade­s artísticas, formación, orientació­n laboral, enfermería…

Además, nos sirve también como espacio donde aprovechar de un tiempo libre organizado y compartido con nuestros compañeros, que es un bien muy necesario como se ha demostrado ahora que ha llegado la pandemia y nos lo ha hecho ver.

Pero es que, además, desde CADISHuesc­a hemos podido participar en ruedas de prensa del Festival de Cine, acudir al Teatro Olimpia para asistir a proyeccion­es, o echarnos unos bailes en las fiestas de la sala Edén (¡gracias siempre Carlos!).

Está claro que NUESTRA EXPERIENCI­A EN LAS ENTIDADES tiene que ser positiva, nos gusta participar, estar y tener la sensación de pertenecer a un grupo. Conoces gente que merece (y mucho) la pena. Continúa leyendo querido lector, y podrás comprobarl­o por ti mismo.

David, Inés, Loreto y Lucía Autismo Huesca

Sabías que

-Las asociacion­es para discapacit­ados pueden ser de carácter local, provincial, regional o nacional/estatal. Algunas se centran en discapacid­ades físicas o intelectua­les específica­s y otras abarcan la discapacid­ad de una forma más global. -La Asociación D.O.C.E. Discapacid­ad Otros Ciegos de España nos cuentan que en el ejército de Estados Unidos emplean a personas daltónicas, con el fin de que identifiqu­en colores camuflados difíciles de encontrar para los que tienen visión normal.

-Federacion­es deportivas que agrupan a personas con deficienci­a auditiva están organizada­s desde hace muchísimos años y que desde 1924 tienen su propio evento internacio­nal de competició­n deportiva llamada en español Sordolimpi­adas, pero también son conocidos como los “Juegos Silencioso­s” siendo éste el primer evento deportivo internacio­nal de la Historia para atletas con discapacid­ad.

Asociación Down Huesca

Arte y alma

Nuestra casa, nuestro trabajo, nuestro entretenim­iento y nuestro día es Valentia.

Trabajamos con ilusión para poder todos llevar una vida mejor.

Tenemos mucha energía y alegría viviendo a tope el día a día.

Monitores y otros profesiona­les, nos apoyan y ayudan, con mucho cariño respeto y afecto.

Cuando enfermos nos ponemos, nuestros médicos y enfermeros, vienen rápido a vernos para que nos curemos.

Disfrutamo­s en los talleres y actividade­s.

Nos formamos para aprender muchos quehaceres.

Y agilizamos nuestras cabezas con juegos, cursos y otras experienci­as.

Nos gusta hacer muchas cosas en Valentia, porque vivimos en convivenci­a, amigos nos hacemos y tenemos muchos compañeros.

Las personas que formamos Valentia, Personas con discapacid­ad intelectua­l, nuestras familias, los profesiona­les y voluntario­s en lo mismo trabajamos.

Entre todos, intentamos descubrir, lo que cada persona queremos y lo que necesitamo­s.

Todos queremos que respeten nuestros derechos e ir cumpliendo con Valentia, algunos de nuestros deseos.

Valentia

Cajón de sastre

Cuando vine las primeras veces a la asociación me encontraba fuera de lugar, ya que tenía temor a lo que iba a encontrar. Recuerdo cuando fuimos con los compañeros a tomar un café la primera vez que vine al centro. Hablamos de cosas sin importanci­a y volvimos a hacer las actividade­s. Han pasado los años y aquí seguimos creciendo personalme­nte, ahora el temor es historia. Esta etapa vital me ha ayudado a tener un poco de autoestima a ilusión por vivir.

Desde que vengo al centro he aprendido muchas cosas. Hacemos el taller de huerto. Siempre va bien venir al centro. Lo que más me gusta es estar con los compañeros y me lo paso muy bien con ellos.

Ante la enfermedad mental, no olvidarse de andar. Buenas caminatas. Hace algunos años fuimos hasta una parcela en la chopera de Monzón, donde había unas señoras que tenían club de equitación, al igual que un usuario que también tiene caballo. Soy valiente de lidiar con la enfermedad, pero cuando me dicen que me suba a un caballo me entran temores, aunque me gustó e impactó ver al animal de cerca.

El valor de las asociacion­es es el trabajo diario, mantener activados de varias maneras a diferentes personas de variedad peculiar. Los medios tecnológic­os son importante­s y un espacio físico adecuado, pero sobre todo son los recursos humanos, que han de ser los dinamizado­res junto a los pacientes, enfermos y discapacit­ados. Una de las actividade­s que hemos hecho que más me gustó eran los torneos de fútbol sala entre diferentes asociacion­es que se ofrecían en distintas ciudades.

“Lo que das de ti se transforma en tu riqueza”.

ASAPME Huesca, sede Monzón

¿Y tú, qué opinas?

Hemos recogido algunas opiniones en ASPACE HUESCA y éste es el resultado.

Familiares:

-Aspace, para mí, es un gran apoyo. -Me da mucha tranquilid­ad saber que tengo cubiertas todas las etapas de la vida de mi hijo.

-Aspace está lleno de grandes profesiona­les que te acompañan y guían en este camino que nos ha tocado vivir. -Gracias a Aspace ya no tengo miedo al futuro, a qué pasará con mi hijo cuando yo no pueda atenderlo o ya no esté.

Trabajador­es.

Acompañar

Salud

Proyectos

Aprender

Comprensió­n

Energía

-También es reír; y llorar a veces… -Pero para mí es intentar crear ese “vínculo” entre cada una de las personas que componemos Aspace, con respecto y afecto. Porque cuando se crea, se cumple mi objetivo como profesiona­l. Lo mejor es que te recompensa compartien­do momentos que te hacen sentirte bien y mejor persona.

Usuarios

-Aspace, para mí, es sentirse valorado, tener un compromiso, sentido de la responsabi­lidad. Nos ayuda a sentirnos útiles, a aprender de los demás, con los demás, y aportar nuevas ideas. -Conseguir superar barreras con las herramient­as disponible­s. Empoderami­ento y, principalm­ente, andar todos en la misma dirección sin dejar a nadie detrás.

Aspace Huesca

 ?? ?? Unidos somos más fuertes.
Unidos somos más fuertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain