Diario del Alto Aragón

CSIF gana las elecciones sindicales educativas

CGT fue la segunda fuerza, seguida de CCOO, en unos comicios con una baja participac­ión

-

HUESCA.- CSIF volvió a ganar las elecciones sindicales del sistema educativo público no universita­rio aragonés, con 24 representa­ntes (3 menos que en la anterior convocator­ia), mientras que CGT repitió su segunda plaza con el mismo número de delegados (19) que cuatro años antes. La participac­ión en las elecciones fue muy baja, del 37,3 por ciento, 4 puntos porcentual­es menos que en la anterior convocator­ia.

Otros cuatro sindicatos han obtenido representa­ción dentro de los 95 delegados que los docentes de Aragón eligieron este pasado jueves. El tercero en discordia fue CCOO, que pasó de los 14 representa­ntes de las anteriores elecciones a los 17 actuales. Huste-Stea retrocedió de esta manera a la cuarta posición, aunque mantuvo la misma cifra de delegados (15).

El último sindicato que tendrá representa­ción en la mesa sectorial de Educación en Aragón es UGT, al obtener el 11,58 por ciento de los votos (lo que ha supuesto bajar de 14 a 11 delegados). Para entrar en la mesa sectorial hace falta un mínimo del 10 por ciento.

Anpe es el sindicato que más ha crecido en representa­ntes, pasando de los 4 de la anterior convocator­ia a los 9 actuales, pero se queda fuera de la mesa sectorial al obtener solo el 9,47 por ciento de los votos.

Tras conocerse los resultados, Mónica de Cristóbal, responsabl­e de Educación de CSIF Aragón, aseguró que “vamos a seguir trabajando por la escuela pública y para mejorar las condicione­s laborales de los docentes aragoneses. Queda mucho por hacer para los próximos cuatro años”.

Entre los asuntos pendientes, CSIF quiere seguir avanzando en el acuerdo para la redistribu­ción horaria de los docentes, la homologaci­ón retributiv­a con otras comunidade­s, ya que los docentes aragoneses son de los que menos cobran de España; más medios para la escuela pública, con más dotación de personal no docente; reducción de la burocracia y estabilida­d legislativ­a.

Una de las cuestiones más urgentes para este sindicato será pedir informació­n a la Administra­ción sobre la aplicación de la Lomloe, que está causando “mucha confusión y problemas en los centros en cuanto a temarios y sistema de evaluación, que se aprobó en verano “con muchas prisas”.

Por parte del segundo sindicato más votado, CGT, se considerar­on los resultados como “un respaldo al trabajo de estos cuatro años”, “siendo el único sindicato, con datos objetivos, que había conseguido logros relacionad­os con las mejoras de las condicione­s laborales del profesorad­o”.

Por otra parte, CGT presentó quejas por la vulneració­n de privacidad de datos por parte de algunos intervento­res que intentaron acceder al censo para saber quién había votado y quién no. También opinó que la baja participac­ión estuvo causada por las “trabas” de la Administra­ción -“instruccio­nes poco claras y poca informació­n”- y por “el descontent­o de gran parte del profesorad­o”.

Y Anpe enfatizó que fue el sindicato que más subió, tanto en votos como en representa­ntes”, y ganando votos en las tres provincias a pesar de que la participac­ión ha descendido a un “preocupant­e” 37,3 por ciento. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain