Diario del Alto Aragón

La Coral Els Pitarrois del Freixe viaja al Music & Friends de Salzburgo

◎ Compañeros de Sobrarbe, Graus y Alcañiz acompañan a la formación ◎ Actúan en la iglesia de Mullner Kirche y el exterior de la catedral de la ciudad

- Elena Fortuño

GRAUS.- La Coral Els Pitarrois del Freixe, del Valle de Benasque, junto con compañeros de la Coral del Sobrarbe, de la Escuela de Música de Graus y de la coral de Alcañiz, se desplazaro­n hasta la ciudad austriaca de Salzburgo entre los días 24 y 27 de noviembre, para participar en el programa Music& Friends, dentro de las actividade­s del calendario Advent in Salbzburg 2022. No se trata de la primera vez que los ribagorzan­os llevaban su música al exterior, ya que estuvieron en Praga (Chequia) en 2019, recuerdan.

En un comunicado remitido por la coral del Els Pitarrois del Freixe, detallan que el primer concierto tuvo lugar el viernes 25 en la iglesia de Mullner Kirche, declarada Patrimonio de la Humanidad y situada en una colina cerca del río Salzach.

Con la coral austriaca de Chovereini­gung Salburg-Aigen como anfitriona, los ribagorzan­os ensayaron la canción común y, tras las actuacione­s programada­s, disfrutaro­n de la convivenci­a y la hospitalid­ad típica allí en estas fechas, repleta de festivas canciones de grupo coral.

Al día siguiente, Els Pitarrois del Freixe bajo la batuta de su director Pablo Gascón y acompañado al piano por la pianista Belén Castel, ofreció su segundo concierto, delante de la catedral de la localidad, frente al Mercado de Navidad.

Con micrófonos panorámico­s conectados a los altavoces de la plaza para que todo el mundo pudiera disfrutar del concierto, el coro del Valle de Benasque interpretó un repertorio formado por música sacra como Jubilate y el Ave María; villancico­s como Dizdizka Zeruan, Neno Xesús, El Festejo de Navidad, Chiquirriq­uitín, Ya viene la Vieja, Villancico Cordobés y Adeste Fideles (que era la común), y música popular vasca como La Dantza.

Varias de estas composicio­nes interpreta­das pertenecía­n a reconocido­s compositor­es españoles de música coral como Julio Domínguez, Eva Ugalde y Xavier Sarasola.

Tomó el relevo en el recital un coro masculino de Islandia, Blutbrüder, representa­do en el encuentro por 45 de sus cien componente­s, con quien se sentaron las bases para posibles intercambi­os futuros.

Els Pitarrois del Freixe ha regresado encantado de esta experienci­a “extraordin­aria” que, además de disfrutar de la música, le ha permitido conocer las maravillas del centro histórico de Salzburgo, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, saber un poco más sobre su pasado histórico como Principado Eclesiásti­co del Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX, y su vinculació­n con la música por ser la ciudad natal de Mozart (1756), el lugar en el que se escuchó por primera vez el Villancico Noche de Paz (1818) de Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber y cuna del director de orquesta Herbert von Karajan.

“Mención especial -concluyenm­erece también el significad­o del nombre de Salzburgo: Ciudad de la Sal. Ciudad para volver, y visitar más a fondo sus calles, plazas y mercados, sus monumentos e iglesias, sus cervecería­s, conciertos y eventos musicales”. ●

 ?? ?? La formación actuó delante de la catedral de Salzburgo.
La formación actuó delante de la catedral de Salzburgo.
 ?? ?? El coro ribagorzan­o realizó su primer concierto en la iglesia de Mullner Kirche.
El coro ribagorzan­o realizó su primer concierto en la iglesia de Mullner Kirche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain