Diario del Alto Aragón

A Javier Lambán

-

Dice un compañero que para militar en un partido político no es necesario estar de acuerdo al cien por cien en todo. En una cosa si coincidimo­s los dos, que no votamos a Pedro Sánchez en las últimas primarias a las que se presentó. Por mi parte lo hice por Patxi López y, si la memoria no me falla, creo tú lo hiciste por una persona “tocada por los dioses del socialismo”, cito palabras textuales tuyas.

Cuando se milita en un partido, se adquieren muchos compromiso­s y todos ellos muy elementale­s. Pienso que el principal es referente a las discrepanc­ias y que estas deben debatirse dentro del ámbito del partido y llegar a una solución, vamos el diálogo es la base de todo partido político de izquierdas y el PSOE lo es.

Pedro Sánchez ha conseguido algo impensable en la política española y que con el tiempo le daremos más valor del que ahora, algunos, le reconocen: gobernar y generar leyes mediante el consenso y diálogo con fuerzas políticas totalmente dispares entre sí, salvar una legislatur­a complicada y aprobar tres presupuest­os generales, aparte de comenzar a encauzar el mal llamado “problema catalán”. Todo ello sin que se haya roto España ni esgrimir un ejemplar de la Constituci­ón desde la hora del desayuno hasta la cena. Eso, compañero Lambán, se llama diálogo y respeto.

Nunca olvides, compañero Lambán, que todos los diputados que se sientan en el parlamento, independie­ntemente de su ideología política y lugar de procedenci­a son españoles, como tú y como yo, por eso están allí sentados y por ello tienen la potestad de representa­rnos y la obligación de hablar, dialogar y llegar acuerdos.

Las fobias son malas consejeras y máxime cuando se ocupan los más altos cargos de representa­ción institucio­nal. Doy por hecho que Pedro Sánchez se ha tragado las suyas, a lo expuesto anteriorme­nte me remito, ¿pero y tu compañero Lambán?

Aragón es un territorio más extenso que esa parte comprendid­a entre Ejea al norte, La Muela al oeste, Cuarte en el sur y Santa Isabel en el este, mucho más que todo ello, si es cierto que vivimos menos personas, lo reconozco, pero también somos aragoneses y nos llevamos de maravilla con nuestros vecinos del este y sin discutir. Dialogando.

Tampoco te vote a ti, compañero Lambán, pero al igual que a Pedro Sánchez mi compromiso con el PSOE me impide torpedear la labor que se lleva a cabo. Puedo asegurarte que cada palabra de esta carta me duele escribirla, mas pienso que es necesario decirte que estas errando con tus declaracio­nes fuera de lugar. Somos muchos los compañeros y compañeras de este partido que lo pensamos, incluidos quienes te aplauden hasta romperse las manos, pero no se atreven a decirlo.

Una vez en Zaragoza un señor muy mayor, tenía 86 años, te reconoció y después de saludarte te dijo unas palabras con un final que se me ha quedado grabado para siempre: “Espabila que se te están comiendo el pan del morral y le haces el juego a la derecha”. Hoy, si ese señor viviera, estoy seguro que me diría: “Ves, como yo tenía razón”. El señor en cuestión era mi padre y aquel día acababan de operarle de cataratas en el Clínico de Zaragoza.

Te recomendar­ía compañero Lambán que repases el Fuero de Sobrarbe y sobre todo la parte del juramento de los Reyes de Aragón, que más o menos viene a decir eso de: Vos sin Nos no serias Vos, porque todos Nos somos más que Vos. Eso lo aprendió Pedro Sánchez y sin ser aragonés y por ello la militancia lo volvió a elegir Secretario General. Es quien es por todos los militantes y él lo sabe, hasta por quienes no le votamos. Joaquín Morillo Miralbes Agrupación Socialista de Binefar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain