Diario del Alto Aragón

Avistan un ejemplar de ruiseñor coliazul en Sasa del Abadiado

REPORTAJE: El joven oscense aficionado a la ornitologí­a Jorge Lardiés realizó fotografía­s de esta ave, que en Europa solo cría en Finlandia

- TEXTOS: Pablo Borruel. FOTOS: Jorge Lardiés.

CON TODA la ilusión puesta en observar aves y conocer su origen, el joven oscense de 13 años Jorge Lardiés logró fotografia­r un ejemplar de ruiseñor coliazul Tarsiger cyanurus, una especie alóctona, el pasado 29 de diciembre en un segundo avistamien­to, cuando el pájaro estaba en un arbusto pequeño en el núcleo de Sasa del Abadiado, dentro del término municipal de Loporzano.

El hallazgo de esta especie en la zona fue puesto en conocimien­to por este joven aficionado a la ornitologí­a, pertenecie­nte al grupo de WhatsApp ‘Birding fatezas’, del comité de rarezas español de la oenegé SEO Birdlife.

La primera observació­n tuvo lugar el pasado lunes 26 de diciembre aprovechan­do que el ave estaba posada en el tejado de una vivienda, y a la que pudo observar y apreciar con detalle “desde un telescopio con buena luz. Durante unos ocho segundos vi al ejemplar de ruiseñor coliazul” pero, en este primer encuentro “una hembra de colirrojo tizón lo espantó y no pude hacer la foto al joven ruiseñor de coliazul”, recuerda Jorge Lardiés, quien detalla que en ese momento estaba viendo y tratando de localizar aves singulares.

Recuerda que en ese primer avistamien­to localizó a un “ave inquieta que no paraba de moverse, como un mosquitero, y al mirarlo ya vi los flancos rojos, la cola azul y la garganta blanca” como elementos caracterís­ticos más llamativos.

Jorge Lardiés reconoce que su afición por las aves comenzó participan­do en anillamien­tos de aves hace 4 o 5 años. Un actividad que la dejó de forma parcial para salir al campo a “pajarear por mi cuenta” desde el pasado 21 de junio e intentar localizar ejemplares extraños.

Una vez que Lardiés tuvo este primer avistamien­to con el citado ejemplar avisó al grupo local de WhatsApp con 30 amigos con los que comparte su afición por la ornitologí­a. Además envió un informe al comité de rarezas español de SEO Birdlife.

Tras este hallazgo, el joven oscense siguió buscando el ejemplar de ruiseñor coliazul al que consiguió avistar por segunda vez el 29 de diciembre, esta vez en un arbusto pequeño de Sasa del Abadiado. “Esta vez lo vi también a las diez de la mañana aunque en esta ocasión estaba tapado por una rama” después de haber escuchado la señal de reclamo y sobrevolar el punto donde se encontraba.

A unos 15 metros de distancia, logró apreciar los caracterís­ticos detalles de la cola azul, momento en el que se apresuró a coger la cámara y realizarle fotos para poder testificar su presencia de Sasa del Abadiado. “Pude echarle fotos y a partir de ese día vino bastante gente que también lo ha visto”, comentó Lardiés.

En cuanto a las rutinas diarias que presenta esta ave tras observarla, el joven describe que se “movía entre las casas, jardines y las huertas del barranco”.

Tras cotejar su informació­n del avistamien­to con ornitólogo­s, Jorge Lardiés detalla que el ruiseñor coliazul “es una especie que cría principalm­ente en el norte de Asia, concretame­nte en la taiga siberiana. En Europa solo hay un cinco por ciento de la población mundial, que cría únicamente en Finlandia”. Muy alejado de su lugar habitual, considera que el ave ha podido llegar a Sasa del Abadiado “al ser arrastrado por alguna ráfaga fuerte de viento o una tormenta”.

Las fotos, reconoce el joven, han recibido una valoración muy positiva de expertos en ornitologí­a y anillamien­tos de aves con muchas felicitaci­ones después de haber realizado la cita del ejemplar y documentar­lo con fotos.

Considera que el ejemplar de ruiseñor coliazul “viene disperso a pasar unos días de invierno”, aunque la especie “no suele pasar el invierno en la Península Ibérica sino que hiberna en Asia central y Asia sur”.

En su opinión, “es muy posible que desaparezc­a de Sasa del Abadiado este mes de enero en migración hacia Finlandia y Asia, donde hace más frío y comenzará a criar en el mes de marzo”. También se mostró agradecido a todos los componente­s del grupo “Birding fatezas” y del comité de rarezas español de SEO Birdlife. ●

 ?? ?? Ejemplar de ruiseñor coliazul fotografia­do el 29 de diciembre en Sasa del Abadiado.
Ejemplar de ruiseñor coliazul fotografia­do el 29 de diciembre en Sasa del Abadiado.
 ?? ?? En pleno vuelo.
En pleno vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain